La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Europa Press

Bancos centrales

El BCE actuará con cautela en su primera reunión de 2024 para no avivar las previsiones sobre las bajadas de tipos

El mercado 'ha retrasado' el primer recorte de las tasas oficiales desde marzo hasta junio.

25 enero, 2024 02:55

El Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta este jueves a su primera reunión de 2024. Los mercados no esperan ninguna sorpresa por parte de la institución en materia de tipos de interés: los mantendrá en los niveles actuales. Pero la institución tendrá que actuar con cautela para no avivar las previsiones sobre cuándo comenzarán las bajadas.

En las últimas semanas las expectativas sobre los descensos de los tipos se han moderado. Ahora el mercado espera que los recortes comiencen en junio y que la bajada conjunta en este ejercicio sea de 125 puntos básicos. 

Ese no era el escenario estimado por los inversores en diciembre. Entonces consideraban que el BCE comenzaría a reducir el precio del dinero en marzo y que realizaría algo más de siete recortes a lo largo de 2024, cada uno de ellos de un cuarto de punto.

[Las bolsas registran su peor inicio de año desde 2016, afectadas por un posible retraso en la bajada de tipos]

Desde entonces y hasta ahora han sido varios los miembros del también supervisor bancario que han defendido un calendario de descensos más extenso del previsto. Entre los responsables de política monetaria que se han pronunciado al respecto se encuentra la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó en una entrevista en Davos que ve "probable" un recorte de las tasas de referencia en la época estival. Lagarde también reiteró el mensaje del economista jefe Philip Lane, quien advirtió contra "una recalibración demasiado rápida", y mencionó que los datos salariales clave estarán disponibles antes de la reunión de junio.

Cautela

“Tal franqueza es bastante inusual y será interesante ver si el Consejo de Gobierno continúa en esta línea, o vuelve a la ambigüedad a la que los mercados se han acostumbrado en reuniones anteriores”, indican los analistas de Ebury.

Así, una vez que el mercado ha descontado que los tipos de interés oficiales se mantendrán en los niveles actuales -el 4% para el tipo de depósito, el 4,5% para el tipo de referencia y el 4,75% para la facilidad marginal de crédito- el mercado pone el foco en los mensajes que este jueves pueda lanzar el instituto emisor.

Los analistas de Allianz Global Investors esperan que el BCE “reafirme su cautela ante la primera bajada de tipos, dado que la inflación aún no sigue un camino confiable hacia su objetivo de estabilidad de precios del 2%”.

La escalada de los precios en la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9%, desde el 2,4% del mes anterior. Se trató de la lectura más alta desde el pasado mes de octubre

"Senda demasiado agresiva"

De esta forma, la comunicación se convierte en un elemento clave en el primer encuentro del año de los responsables de política monetaria de la eurozona. Los economistas de T. Rowe Price consideran que “es probable que el BCE diga claramente que la senda de los tipos de interés descontada en los mercados sigue siendo demasiado agresiva”.

En La Française creen que “la comunicación del BCE será equilibrada, evocando riesgos de endurecimiento excesivo y riesgos de relajación prematura”. Los responsables de la institución “ya han intentado explicar a los mercados financieros, y al público en general, que los recortes de tipos probablemente se produzcan más tarde de lo que se prevé actualmente”, añaden desde T. Rowe.

Por eso consideran que la institución podría ofrecer este jueves “una orientación más específica sobre el calendario y el ritmo de los recortes de tipos en un intento de contrarrestar la valoración del mercado” y hacerle entender que “la actual trayectoria de la política monetaria descrita en los mercados es poco probable”.

Para que esto ocurra creen “necesario” un cambio en la situación económica. En estos momentos, el mercado está centrado en la idea de que la inflación puntual de la zona euro está a punto de caer al 2% y que el BCE empezará a recortar los tipos rápidamente como respuesta.

Crecimiento de los salarios

Sin embargo, el regulador bancario “ha dicho claramente que los datos sobre el mercado laboral y el crecimiento de los salarios serán un factor decisivo en su decisión de política monetaria”.

Los últimos acuerdos salariales en Francia, España y los Países Bajos han sido “bastante elevados”, señalan los expertos de Generali AM, por lo que descartan que “las preocupaciones” que existen en el BCE “sobre la inflación se aplaquen a medio plazo”

Los mismos expertos esperan que en la reunión de política monetaria de este jueves “el BCE adopte una postura de esperar y ver, haciendo hincapié una vez más en la dependencia de los datos”.

No en vano, el instituto emisor debe actuar con cautela para no alentar a los mercados a aumentar sus apuestas de recortes de tipos, lo que se traduciría en unas condiciones de financiación más fáciles. Y ello, a su vez, sería un obstáculo para el BCE.