Economía

La Bolsa de Tokio sube ante expectativas de medidas firmes contra coronavirus

31 enero, 2020 08:21

Tokio, 31 ene (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió hoy viernes ante las expectativas de que se adopten medidas firmes para combatir la propagación del nuevo coronavirus desde China, tras la decisión de la OMS de declarar emergencia sanitaria internacional por el brote.

El índice de referencia Nikkei subió 227,43 puntos, un 0,99 %, hasta situarse en 23.205,18 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 9,67 puntos, un 0,58 %, hasta 1.684,44 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza, contagiada por los buenos cierres cosechados en los principales mercados internacionales después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el brote del nuevo coronavirus con foco en la ciudad china de Wuhan.

La declaración permitirá una mayor cooperación internacional para contener la enfermedad, que ya ha afectado a más de 15 países, y aumentó las expectativas de que se adopten medidas de cuarentena más estrictas y se intensifique la búsqueda de una vacuna.

El organismo no vio la necesidad de imponer por el momento ninguna restricción en el tránsito de personas ni el comercio, lo que alivió la preocupación sobre el impacto económico de la epidemia y motivó a los inversores a vender yenes (considerado activo refugio), aupando a los exportadores japoneses, que se benefician de un yen débil.

El sector inmobiliario lideró las ganancias del día, seguido por el del hierro y el acero, y el farmacéutico.

El conglomerado tecnológico Fujitsu experimentó la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 12 %, tras publicar en la víspera unos resultados financieros para los nueve primeros meses del año fiscal nipón (abril-diciembre) mejores de lo esperado.

Le siguieron el fabricante textil y de materiales plásticos, de vidrio y de fibra de carbono Unitika, y la farmacéutica Chugai Pharmaceutical, que avanzaron un 11,7 % y 7,64 %, respectivamente.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.507 valores avanzaron frente a 573 que retrocedieron, mientras que 79 terminaron la sesión sin cambios.