El Banco de España advierte a Díaz: el coste del despido debe ser claro para favorecer la transformación económica
Señala que "se está produciendo una reasignación de la actividad muy intensa entre sectores" que no debe ser entorpecida por la regulación.
23 abril, 2024 11:02El Banco de España se ha posicionado, otra vez, en contra de Yolanda Díaz. En esta ocasión, a causa del coste del despido, el cual la vicepresidenta segunda -mano a mano con los sindicatos- quiere elevar y convertir en variable, mientras que el regulador desaconseja este extremo. En un momento de transformación económica, asegura esta institución, debe existir claridad sobre cuánto cuesta prescindir de un trabajador.
"Para favorecer la necesaria reasignación ocupacional del empleo, resultaría adecuado seguir avanzando en la definición de las causas objetivas de despido y en la reducción de la incertidumbre asociada a estos procesos", asegura el Banco de España en el capítulo dedicado al empleo de su nuevo informe anual.
La institución liderada por Pablo Hernández de Cos reconoce que el coste del despido improcedente en España es bajo en su comparación con los países del entorno. Pero, por el contrario, señala que el precio de los despidos procedentes es más alto que en terceros países. Añade, en cualquier caso, que la comparación internacional "es compleja".
Sin embargo, el Banco de España pone el foco no tanto en el coste de uno u otro tipo de despidos (20 o 33 días por año trabajado, respectivamente), sino en la incertidumbre. Según detalla el informe, el 75% de los despidos resueltos por la vía judicial en 2023 se declararon improcedente o nulos. Es decir, no existiría, a tener del Banco de España, la suficiente claridad sobre las causas objetivas de despido.
"Nos parece que las reglas de juego no suficientemente claras", denunció Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, durante la presentación de los capítulos de Empleo y Vivienda de su informe anual. En un momento de transformación económica, esa escasa claridad puede traer efectos adversos.
El Banco de España defiende que el despido debe poder llevarse a cabo de manera procedente por cuestiones económicas. Esto choca frontalmente con la postura de la titular de Trabajo. Yolanda Díaz quiere reforzar las causas del despido y prohibir que una empresa pueda despedir trabajadores cuando se reducen los beneficios de esta.
"Se está produciendo una reasignación de la actividad muy intensa entre sectores y que se va a intensificar en el futuro", ha explicado Gavilán, y ese proceso puede colisionar con la actual regulación del despido y también con los cambios que persigue la líder de Sumar. Obstaculizar el despido en un momento en el que va a ser necesario para esa transformación económica sólo puede derivar, para el Banco de España, en una pérdida de productividad.
Dictamen europeo
En su intención de reformar las causas y costes del despido, el Gobierno está a la espera de la publicación de una resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) a petición del sindicato UGT. La central quiere que desde Europa se obligue a España a tener un despido improcedente más costoso para las empresas y que tenga en cuenta las condiciones particulares del trabajador afectado.
Tanto los sindicatos como el Ministerio de Trabajo tienen en su horizonte un modelo de despido improcedente no ya que recupere los 45 días por año trabajado de antes de la reforma laboral de principios de la década de los 2010, sino que añada cierto nivel de incertidumbre para las empresas que desincentive el propio despido.
[Díaz sugiere que el descenso de beneficios en las empresas no será motivo para despedir]
"Es importante clarificar las causas del despido objetivo, más aún si se quieren introducir costes disuasorios", ha respondido Gavilán al ser preguntada sobre la inminente sentencia del CEDS. Una sentencia en la línea que exige el sindicato "eleva la incertidumbre", en tanto que supone pasar de indemnizaciones tasadas por ley a unas que se determinarán en la esfera judicial.
Así, desde el Banco de España aseguran que para ellos el elemento fundamental en lo que se refiere a la reforma del despido es "clarificar" las causas objetivas. Si esto no se hace, la introducción de costes extra "tendrá efectos adversos" sobre el mercado laboral y el conjunto de la economía.
Temporalidad y estabilidad
Como en informes anteriores, el Banco de España reconoce el efecto de la reforma laboral en la disminución de la tasa de temporalidad. Es más, cuantifica que la gran mayoría de lo que antes eran contratos temporales son ahora indefinidos a tiempo completo. En concreto, el 55% de los contratos temporales se han convertido a ese tipo de indefinidos, mientras que el 26% lo ha hecho en indefinidos a tiempo parcial y el 19%, en fijos discontinuos.
Asimismo, el informe indica que "se aprecia un ligero descenso de la rotación laboral desde la aprobación de la reforma". En concreto, se ha pasado de un 1,33% en el promedio del periodo 2015-2019 hasta el 1,12% en el periodo 2022-2023. Sin embargo, esto sólo se debe al trasvase de trabajadores con contrato temporal a uno indefinido, que por su naturaleza comporta menor rotación.
Sin embargo, eso ha supuesto un repunte de la tasa de rotación en los contratos indefinidos. En concreto, ha aumentado desde el 0,25% al 0,61%. Ocurre algo similar en el caso de la tasa de supervivencia del empleo en el primer año.
Del conjunto de las relaciones laborales creadas en marzo de 2022, un 16,1% continuaban vivas un año después. En el periodo 2017-2018, ese porcentaje se reducía al 11%. Sin embargo, en el caso de los contratos indefinidos -y excluyendo los fijos-discontinuos- la tasa de supervivencia ha pasado del 52,5% al 48% en el primer año.
[El Gobierno eleva la penalización a contratos temporales de menos de 30 días hasta los 31,22 euros]
"Hay un margen significativo para aumentar la estabilidad del empleo", destacan desde el Banco de España. Además, en lo que se refiere a la rotación, se puede explicar porque las empresas utilizan ahora más los periodos de pruebas, mientras que, en el pasado, ese reconocimiento entre empleado y empleador se llevaba a cabo a través de un contrato temporal.
Por último, apunta que, aunque los flujos de salida del empleo al desempleo, es decir, el porcentaje de trabajadores que pierden su trabajo, han disminuido tras la reforma laboral, la proporción sigue siendo mayor respecto a la de la eurozona. En concreto, se ha pasado de un 3,3% en 2019 a un 2,8% en 2023. La media de la zona euro, por su parte, es del 1,2%.
"Hemos visto una reducción de la tasa temporalidad, pero cuando observamos otras variables se observa que la estabilidad del empleo, aunque ha mejorado, no lo ha hecho tanto", ha resumido Ángel Gavilán. Además, desde el Banco de España insisten en señalar que los resultados van más allá de la reforma labora y responden al propio ciclo económico.