Economía

País Vasco impedirá nuevos centros comerciales de más 2.500 m2 en periferias

21 junio, 2019 17:57

Vitoria, 21 jun (EFECOM).- La ley vasca que regulará la implantación de grandes superficies comerciales, que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, impedirá la construcción de nuevos centros de este tipo que superen los 2.500 metros cuadrados en las periferias de los núcleos urbanos con más de 30.000 habitantes.

En los cascos urbanos, en cambio, para los grandes centros comerciales la futura normativa fija un límite máximo de superficie de 30.000 metros cuadrados en las ciudades más pobladas.

Así se recoge en el dictamen de la proposición de ley para la modificación de la normativa de la Actividad Comercial de 1994 en materia de implantación y ampliación de grandes establecimientos comerciales, aprobado por unanimidad este viernes en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Parlamento Vasco.

Éste ha sido el último trámite parlamentario de esta normativa y la ley quedará aprobada previsiblemente el próximo jueves en el pleno del Parlamento Vasco, el último antes del período vacacional.

La proposición de ley fue impulsada por los grupos de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- y en principio no contaba con el respaldo de los dos partidos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE, que consideraban que el texto no tenía seguridad jurídica.

Finalmente todos los grupos han llegado a un acuerdo y han consensuado un texto que es el que ha sido aprobado. Su objetivo es regular la implantación o ampliación de las grandes superficies comerciales para proteger el entorno urbano, el medio ambiente, a los consumidores y el patrimonio histórico artístico.

Fija topes máximos de construcción en función de si los centros se instalan en las periferias de los núcleos urbanos o en los mismos centros poblacionales.

En las periferias establece un tope máximo de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta en áreas con más de 30.000 habitantes; de 1.800 metros cuadrados en poblaciones de entre 10.000 y 30.000 vecinos, y de 700 en las que tienen menos de 10.000.

Los límites máximos de apertura de grandes centros en los cascos urbanos son de 30.000 metros cuadrados en los núcleos más habitados; de 15.000 en los medianos y de 2.000 en los más pequeños.