Economía

El Hang Seng se resiente arrastrado por la debilidad de Wall Street

7 marzo, 2019 11:06

Hong Kong, 7 mar (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 0,89 % siguiendo la tendencia de los índices bursátiles de referencia de la región Asia-Pacífico, que cotizaron a la baja arrastrados por la debilidad de la sesión en Wall Street tras tres días consecutivos de pérdidas.

Mientras tanto, las tensiones entre Estados Unidos y China alcanzaron nuevas cotas después de que el gigante chino de telecomunicaciones Huawei presentara hoy una demanda judicial contra el Gobierno estadounidense, que prohibió adquirir los productos de la tecnológica a las agencias gubernamentales y a las empresas que tuviesen contratos con el Ejecutivo.

Asimismo, las últimas revisiones a la baja de las previsiones económicas han agravado la preocupación de los inversores por las perspectivas de crecimiento a nivel global.

El Hang Seng se dejó 258,15 puntos, cerrando en los 28.779,45 enteros, y el índice Hang Seng Enterprises, que regula las empresas chinas que cotizan en el parqué hongkonés, acabó con un descenso del 1,14 %, cayendo hasta las 11.460,08 unidades.

Tres de los subíndices terminaron en rojo: Comercio e Industria cedió un 1,25 %; Finanzas, un 0,89 %, e Inmobiliaria, un 0,38 %. Servicios fue el único ganador, al subir un 0,45 %.

El mayor batacazo se lo llevó el fabricante de automóviles Geely Auto, que se dejó un 8,09 % después de que su presidente, Li Shufu, dijera en la sesión anual del legislativo chino que la industria automotriz del país asiático se enfrenta a reestructuraciones y quiebras durante los próximos tres a cinco años.

Continúa la mala racha para las petroleras: Sinopec, refinería líder en China, encabezó las pérdidas con un 0,6 %, seguida de Petrochina, la principal productora del país, con su 0,58 %, y de Cnooc (0,3 %).

La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, también se situó entre las perdedoras con su bajada del 1,88 %.

En el sector financiero, el único triunfador de la jornada fue HSBC Holdings, acabando en el verde con un 0,23 %.

Otro cantar fueron ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado-, que bajó un 0,16 %; Bank of China (0,54 %) y China Construction Bank (0,56 %).

Las aseguradoras -el otro brazo del sector financiero- se llevaron un batacazo: Ping An cedió un 1,36 %; AIA, un 1,29 %, y China Life se deslizaba un sonado 4,25 %.

En el terreno de las telecomunicaciones, una de cal y otra de arena: China Mobile sumaba un 0,19 % y, en el lado opuesto, China Unicom restaba un 0,94 %.

El sector inmobiliario también cayó pese a las ganancias de Sino Land (0,54 %), Hang Lung Properties (0,32 %) y CK Asset (0,47 %), que no lograron teñir de verde el subíndice.

Por la senda del rojo caminaron otras como Country Garden o China Resources Land, que se dejaron un 1,93 % y un 1,13 %, respectivamente, mientras que otras grandes del sector como Henderson Land y Sun Hung Kai no registraron cambios.