Economía

Los precios en Estados Unidos se mantienen sin cambios en enero

13 febrero, 2019 15:09

Washington, 13 feb (EFECOM).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos permaneció estable en enero respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se redujo del 1,9 % al 1,6 %, anunció hoy el Gobierno.

El nivel interanual es el menor en año y medio, y muestra cómo las presiones inflacionarias se han debilitado en Estados Unidos (EEUU).

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,2 % en enero, y en el acumulado de los últimos doce meses se situó en el 2,2 %.

El dato publicado por el Departamento de Trabajo estadounidense es levemente inferior que las expectativas de los analistas, que pronosticaban un alza del 0,1 %.

La estabilidad de precios vino dada en gran medida por el notable descenso en los precios de la gasolina, que bajaron un 5,5 % en enero.

Por contra, los de los alimentos aumentaron un 0,2 % y los de sanidad crecieron también un 0,2 %.

La ralentización en los precios en EEUU da margen de maniobra para la Reserva Federal (Fed) en su plan de moderación en la subida de tipos de interés, después de que su presidente, Jerome Powell, afirmase que el banco central puede ser "paciente" antes de su siguiente alza en el precio del dinero.