¿Por qué casi todos los escaparates muestran cada temporada los mismos colores? La "culpable" es la empresa americana Pantone, que cada 12 meses elige el "color del año".

Los directivos de la firma, que se considera una autoridad mundial en el tema del color y medio centenar de expertos de todo el mundo seleccionan el tono que marcará la pauta en el mundo de la moda, el diseño gráfico, la decoración y hasta en el arte o la publicidad. Para ello tienen en cuenta muchos factores: económicos, sociales, culturales (de películas, vídeos o música) y hasta políticos.

Este año, por primera vez, Pantone eligió, como color de 2016, una combinación de dos: el “rosa cuarzo” y el “azul serenidad”. Una relación de tonos cromáticos que ha supuesto una inspiración para diseñadores. Pasarelas de todo el mundo han exhibido esta fórmula exitosa.

El color de 2016 según Pantone: rosa cuarzo + azul serenidad.

El color de 2016 según Pantone: rosa cuarzo + azul serenidad.

Es decir, no por separado, sino juntos, en una mezcla romántica, tierna y femenina por sus tonos pasteles. Trussardi, Pucci, Ermanno Scervino y Carolina Herrera nos proponen sus combinaciones. Se trata de una combinación sólo apta para ellas o para hombres atrevidos pero, por separado, son colores totalmente unisex.

“Es el color de un sereno atardecer, de unas mejillas que se ruborizan, de una flor que acaba de nacer“. Así definía Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone, el tono 13-1520, el rosa cuarzo, el color que está marcando las tendencias de 2016.
Diseñadores como Chanel, Chloé, Louis Vuitton, Balenciaga, Paul&Joe, Alexander McQueen o Stella McCartney lo adelantaron en sus colecciones de prêt-à-porter. 

Rosa Cuarzo

Rosa Cuarzo

Como era de esperar, en los desfiles de Alta Costura para este Otoño-Invierno 2016/17, que se acaban de presentar en París, Chanel, Versace, Giambattista Valli y el diseñador filipino Michael Cinco han presentado varios diseños en rosa cuarzo.

Y es que, el color de este famoso mineral, compuesto de sílice, que debe su tono rosado a la presencia de manganeso y titanio, se ha impuesto claramente al azul serenidad. Nosotros seguimos apostando por el Amarillo Minion.

El nuevo color de Pantone es el Amarillo Minion.

El nuevo color de Pantone es el Amarillo Minion.

Y tú, ¿cuál prefieres, el rosa o el azul?