Una de las escenas ocurridas en Rentería durante la carga.

Una de las escenas ocurridas en Rentería durante la carga. Efe

Tribunales

Cs denuncia que los abertzales de Ernai están detrás de los actos violentos de Rentería

El partido de Albert Rivera presenta un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que habla de una "clara maniobra organizada".

17 abril, 2019 11:20
Carmen Lucas-Torres Daniel Ramírez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la número dos de dicho partido para las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundúa, han llevado este miércoles a la Fiscalía General del Estado una denuncia por presuntos delitos de amenazas, injurias y odio por los actos violentos ocurridos el pasado domingo, 14 de abril, en Rentería (Guipúzcoa). 

Allí, cientos de personas profirieron gritos, insultos vejatorios y gestos violentos contra los líderes de Cs y los militantes de dicho partido, así como hicieron caceroladas en las calles próximas al mitin del partido y colgaron lazos amarillos en fachadas. De ahí que en la denuncia presentada ante la Fiscalía se manifieste que "las múltiples amenazas vertidas contra el partido político puede llegar a herir la sensibilidad de la población creando un clima de miedo a expresar ideas políticas".

Tras presentar el escrito de la denuncia, Rivera ha afirmado que están convencidos de que la izquierda abertzale está detrás de los hechos: "Los mismos que homenajean a asesinos son quienes revientan los actos de Ciudadanos", ha dicho a las puertas de la Fiscalía.

Insultos y cacerolada a Rivera en Rentería

En la denuncia que firma el letrado José Carlos Velasco, de Fuster-Fabra Abogados, se sostiene que "los hechos ocurridos en Rentería no son un hecho aislado de concentración espontánea de personas descontentas con una idea o un partido político, sino que es una clara maniobra organizada desde el entorno de la izquierda abertzale Ernai (@ernaigazte), que se autodenomina Asociación Juvenil Revolucionaria de la izquierda Abertzale y que son herederos de Segi y Jarrai). 

Denuncia de Ciudadanos ante la Fiscalía General del Estado.

Denuncia de Ciudadanos ante la Fiscalía General del Estado. EL ESPAÑOL

Como prueba de ello, el partido presenta publicaciones en Twitter y otras redes sociales de Ernai llamando a la movilización contra el "fascismo español" así como todas las publicaciones de prensa que informaron sobre los actos violentos contra los miembros de Cs. 

Que la Fiscalía de Guipúzcoa actúe

Los letrados del partido solicitan a la Fiscalía que realice cuantas diligencias de averiguación sean oportunas para identificar al autor o autores de los hechos descritos, que identifiquen a los propietarios de las cuentas de Twitter de Ernai y las IP "desde donde se realizaron las proclamas de odio". Siguiendo las normas de reparto de la Fiscalía, el partido espera que el Ministerio Público remita a la Fiscalía correspondiente, que sería la de Guipúzcoa que no ha actuado de oficio, los hechos que se denuncian.