Un momento de la puesta en escena de Peter Leung para la 'Pasión según San Juan'. Foto: Emelie Schäfer

Un momento de la puesta en escena de Peter Leung para la 'Pasión según San Juan'. Foto: Emelie Schäfer

Música

Cuenca eleva a Bach a los altares de la música

La Semana de Música Religiosa lleva como plato fuerte de su programación la 'Pasión según San Juan' al tiempo que celebra el centenario de Fernando Zóbel.

23 marzo, 2024 02:15

Desde este 23 de marzo (y hasta el 31) se desarrollará la sexagésimo primera Semana de Música Religiosa de Cuenca. El director actual, Andoni Sierra, que accedió al puesto en la pasada temporada, sabe programar y conectar conceptos e ideas, músicas y acontecimientos. Este año todo gira alrededor de la idea de la luz, que se abre a multitud de significados y acontecimientos.

“Luz que es vida y que identificada con el mismo Dios nos permite hablar casi de una teología en torno al concepto. Luz que es belleza a la que aspira el arte –hablaríamos de una estética de la luz–, luz que ilumina las obras de arte haciéndolas trascender de su materialidad intrínseca y confiriéndoles así un contenido sobrenatural uniendo de este modo teología y estética: luz, arte y divinidad”.

Palabras muy inspiradoras de Sierra que le permiten articular una programación muy sustanciosa y colocar en el centro neurálgico de la Semana, el 23 de marzo, una obra muy ad hoc: la Pasión según San Juan de Bach.

Andoni Sierra, el director de la cita, ha alineado a Vocalia Taldea, la orquesta de la RTVE, La Spagna, Delirium Musica...

Esta pieza maestra, de menor amplitud que la de San Mateo, es sin embargo igualmente significativa y elevada, y además se cumplen ahora los 300 años de su estreno.

Es una producción propia escenificada que cuenta con la Orquesta y Coro de la Semana, dirección teatral de Peter Leung y musical del propio Sierra, que no olvidemos es el titular del Conductus Ensemble y director de la Coral Andra Mari. Los dos solistas principales son el tenor José Pizarro (Evangelista) y el barítono Ferran Albrich. La sesión promete; y mucho.

Pero hay otras citas de igual interés. El grupo Vocalia Taldea abre el 23 la muestra con un concierto que atiende al lema Lucem demonstrat umbra. Christe qui lux es et dies es la idea que servirá el organista Mari Fukumoto (24).

El mismo día Delirium Musica dedicará un programa monográfico a Marc Antoine Charpentier titulado Lux ex tenebris. El 25 se lucirán el Ensemble Janequin y Les Sacqueboutiers con obras de Pierre de la Guerre y otros autores del XVI. Metamorfosis nocturnas es el marco en que se manejará el Cuarteto Mandelring tocando obras de Schubert, Ligeti y Beethoven.

Dentro del admirable Proyecto Luz José Luis Temes nos ofrecerá el trabajo Exequias para Fernando Zóbel (27) y el mismo día el Coro y la Orquesta de la RTVE estrenará el encargo de la Semana a Santiago Lanchares. El maravilloso Réquiem de Fauré recordará, de la mano del Coro Ad Libitum, el centenario del compositor (28).

[Stile Antico brilla en la Semana Religiosa de Cuenca]

El flautista Rafael Ruibérriz y La Spagna se lucirán con la versión de Las siete palabras de Cristo en la cruz de Haydn debida a Barbieri (29). El exquisito cuarteto vocal Egeria brindará monodias y polifonías del Tropario de Catania (30). Y el mismo día tendrá lugar otra sesión grande: La Creación del propio Haydn con el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Se propone asimismo el Espacio de Música y Pensamiento. El silencio a partir de Zóbel, con diversas sesiones y conferencias. Tres impartirá María del Ser: sobre Fauré, la Pasión bachiana y La Creación.