Atletismo

Hallan EPO, anabolizantes y 60 jeringuillas en un hotel donde se hospedaban atletas

Los Mossos d'Esquadra han arrestado a Jama Aden este lunes en un hotel de Sabadell donde había establecido su sede de entrenamiento.

Jama Aden en una imagen de archivo.

Jama Aden en una imagen de archivo. Twitter

  1. Atletismo
  2. Dopaje
  3. IAAF Federación Internacional de Atletismo

Los Mossos d'Esquadra han hallado más de 60 jeringuillas usadas así como EPO, anabolizantes y medicamentos no dopantes pero sí ilegales en España, usados para recuperaciones endovenosas, en el hotel de Sabadell (Barcelona) donde se concentran la treintena de atletas entrenados por el somalí Jama Aden.

Aden ha sido detenido hoy en el marco de una operación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra, a raíz de sendas denuncias interpuestas en 2015 por la Agencia Española de la Protección y la Salud en el Deporte (Antidopaje) y la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), contra una supuesta red de tráfico de sustancias dopantes.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Interior, Jordi Jané, ha explicado que los registros se han practicado en seis habitaciones del hotel Arrahona de Sabadell, donde se alojan una treintena de atletas entrenados por Jama Aden, entre los que se encuentra la etíope Genzebe Dibaba, campeona mundial y plusmarquista mundial de 1.500 metros y que, según los expertos, opta al oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En el hotel se han encontrado más de 60 jeringuillas usadas, EPO, anabolizantes y medicamentos ilegales en España destinados a la recuperación endovenosa.

En la operación, los Mossos han detenido a Aden, de nacionalidad somalí, así como a un colaborador suyo, un fisioterapeuta de nacionalidad marroquí, ambos acusados de un delito de tráfico de sustancias dopantes y de tráfico de medicamentos ilegales, y también han denunciado a uno de los atletas, en su caso un deportista no olímpico, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Además, seis médicos de la IAFF han sometido a 27 atletas que entrenan en Sabadell bajo las órdenes de Aden a un control antidopaje, por lo que, si dan positivo, se podrían enfrentar a una sanción administrativa en el ámbito deportivo a las puertas de los Juegos Olímpicos que se disputarán este verano en Río de Janeiro.

Jané ha destacado que se trata de la primera ocasión en la que se efectúa de forma simultánea y coordinada una operación policial contra una supuesta red de tráfico de sustancias dopantes, en este caso a cargo de los Mossos d'Esquadra, con un control antidopaje a deportistas de élite, a cargo de la Asociación Española Antidopaje y la Federación Internacional de Atletismo.

Según los Mossos d'Esquadra, la investigación policial, tutelada por el juzgado de instrucción número 5 de Sabadell, arrancó hace más de un año, en 2015, a raíz de las denuncias de Antidopaje y de la IAFF, ante las sospechas de las prácticas dopantes en que incurría Jama Aden en las concentraciones de deportistas en Sabadell.

En los registros policiales, autorizados por el juez, en seis de las habitaciones del hotel se ha encontrado material probatorio como las jeringuillas usadas, así como sustancias dopantes como EPO y anabolizantes y los medicamentos para la recuperación endovenosa, según Jané.

El consejero de Interior no ha querido profundizar cuando se le ha preguntado si los atletas de elite acuden a entrenarse a España porque no se sanciona como delito el dopaje y se ha limitado a recordar que el tráfico de sustancias dopantes o de medicamentos ilegales sí que está castigado por el Código Penal y penar el dopaje recaería en el poder legislativo.

Los Mossos han llegado al hotel de Sabadell hacia las 08.30 horas de la mañana, aprovechando que los atletas ya no estaban en el local, para asegurar el establecimiento y poder proceder al registro de las habitaciones de algunos de los deportistas entrenados por Jama Aden.

Algunos de los agentes se han desplazado entonces hacia la pista de atletismo de Sabadell, donde se estaban ejercitando la treintena de atletas que integran la concentración, a los que han llevado de regreso hacia el Hotel Arrahona, en el que seis médicos de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) les esperaban para someter a controles antidopaje a casi todos ellos, en total a 27.

Entre los atletas que se participan en la concentración figuran deportistas procedentes de Etiopía, Argel, Sudán, Yemen, Qatar, Egipto, Reino Unido y Yibuti, según las fuentes consultadas por Efe.