Real Madrid

Parcelas y dinero en efectivo: así devolverá el Real Madrid su deuda al Ayuntamiento

El equipo de Florentino Pérez podría saldar su deuda de 18 millones devolviendo cinco parcelas que le fueron entregadas en el Convenio de 2011 y pagando una parte en metálico

El Real Madrid podría saldar su deuda con el Ayuntamiento.

El Real Madrid podría saldar su deuda con el Ayuntamiento. Reuters

  1. Real Madrid
  2. Florentino Pérez
  3. Deudas
  4. Ayuntamiento de Madrid

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha adelantado este miércoles que el Real Madrid podría saldar la deuda con el Ayuntamiento, a raíz de la operación señalada como ilegal por parte de la Comisión Europea en relación a la permuta entre el Consistorio y el club blanco, "devolviendo cuatro parcelas entregadas al Real Madrid en el convenio de 2011 en la calle Mercedes Arteaga, valoradas a fecha de hoy, más una parcela terciaria en Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas", junto con una parte en dinero en metálico para completar el total de la sanción.

La Comisión Europea consideraba "ilegal" la permuta entre el Consistorio y el club deportivo de los terrenos de la nueva ciudad deportiva de Valdebebas al entender que se había producido una sobrevaloración en ellos de casi 19 millones de euros.

La Comisión Europa establece que ahora el Real Madrid tiene que devolver esa cantidad al Ayuntamiento. Los terrenos se valoraron en su momento en 22 millones y ahora la CE los fija, con una auditoría independiente, en 4 millones de euros.

El Ayuntamiento, ha explicado Calvo, está estudiando los antecedentes del convenio que dan pie a esta decisión en base a los convenios firmados en 1991, 1998 y 2011.

El Consistorio ya se ha puesto en contacto con el Real Madrid, que anunció que recurrirá la decisión, para iniciar el proceso de devolución, que tiene dos vías. La primera sería abonar la sanción en dinero y la segunda hacerlo en especie, con la entrega de parcelas.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, avanzó en rueda de prensa que se destinará a "inversión y gasto social" el "extra" de 18,4 millones de euros resultantes de la operación ilegal señalada como tal por la Comisión Europea a raíz de la permuta de parcelas entre el Ayuntamiento y el Real Madrid.

El proceso arranca en los años 90, cuando el Real Madrid pactó con el Consistorio un canje de terrenos por el que la Administración cedía una parcela en la Ciudad Deportiva valorada en 13,5 millones de euros y recibía a cambio cuatro terrenos en Julián Camarillo por 13 millones de euros y una parcela en Las Tablas, con un valor de 488.000 euros. Finalmente esta última permuta no fue permitida por el uso deportivo, que impedía la cesión.

Años después, en 2011, y con un nuevo convenio sobre la mesa, la parcela de Las Tablas había aumentado su valor pasando del medio millón de euros a los 22,7 millones. Entonces el Ayuntamiento tuvo que compensar al Real Madrid hasta cubrir esa cantidad y lo hizo con terrenos en Mercedes de Arteaga, Valdebebas y una franja que rodea al estadio Santiago Bernabéu.