Caso Nóos

El Villarreal pagó 600.000 euros a Nóos por el posible patrocinio de El Madrigal

Fernando Roig, presidente del club, ha reconocido que se reunió con Urdangarin y su socio Diego Torres. 

Fernando Roig, presidente del Villarreal.

Fernando Roig, presidente del Villarreal. EFE

  1. Caso Nóos
  2. Villarreal CF
  3. Liga BBVA
  4. Estadio El Madrigal

El presidente del Villarreal Club de Fútbol, Fernando Roig, ha declarado hoy que pagó al Instituto Nóos 600.000 euros por un informe para analizar qué precio podía pedir el club a un patrocinador por poner su nombre al campo de El Madrigal.

En su comparecencia como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, Roig ha explicado que "en 2005 o 2006" se reunió en el restaurante de El Madrigal con Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres y acordaron que la asociación sin ánimo de lucro a la que representaban realizaría para el Villarreal un informe sobre el valor de patrocinio del nombre del campo de fútbol.

Por mediación del empresario Miguel Zorío, Roig encargó a los socios de Nóos un análisis de los posibles ingresos por un patrocinio de cambio de nombre que hasta entonces el Villarreal perseguía sin éxito y que tampoco ha conseguido posteriormente.

"Por desgracia, aún continúo buscando", ha dicho el presidente del Villarreal, que ha detallado que antes del informe de Nóos pretendía obtener por un patrocinio de diez años unos 40 millones de euros, mientras que el informe que le presentaron Urdangarin y Torres lo cifraba entre 36 y 38 millones.

Fernando Roig, que ha testificado después de su hermano Francisco, expresidente del Valencia, ha manifestado que no sabe si cuando firmó el acuerdo con el Instituto Nóos era consciente de que la entidad era una asociación sin ánimo de lucro.

Los Roig son los únicos testigos presenciales de la trigésima séptima jornada del juicio del caso Nóos, en el que están citadas otras 13 personas para declarar por videoconferencia.

Roig, para "colocar" campos de golf

Francisco Roig también pagó 156.000 euros en concepto de patrocinio al Instituto Nóos para la organización de los foros Valencia Summit con la intención de "colocar" a inversores los proyectos de campos de golf que impulsaba en aquellos años.

"Sé que yo pagué y sé que no recibí nada", ha dicho Francisco Roig en su declaración como testigo en el juicio de Nóos, para cuya trigésima séptima jornada están citadas a testificar quince personas.

El empresario ha culpado a Zorío de que su inversión en patrocinio resultara estéril, pero ha destacado que en los foros organizados por Nóos participó "gente muy importante" que eran potenciales inversores para sus campos de golf.

"Yo sé que una de las operaciones financieras más importante de España se gestó allí (...) y a esa gente importante la pescó unos pocos", ha resaltado Roig.

El testigo ha declarado que se reunió con Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres en una ocasión en Barcelona, pero ha insistido en que su patrocinio fue pactado con los responsables de Nóos por Zorío, con el que ha declarado sentirse "enfadado" porque cree que "se llevó todo el dinero" sin realizar el trabajo pactado.

"Yo lo que quería era a los potenciales clientes poder colocarles alguna cosa", ha subrayado el empresario, que firmó el contrato como "patrocinador principal" de los Valencia Summit y desconocía que los foros los pagaban instituciones públicas, aunque "estaban todos allí", ha dicho respecto a los responsables políticos.