Europa League

El Sevilla enmudece San Mamés y presenta candidatura

Primera victoria de los andaluces fuera de casa en toda la temporada (1-2) en un partido en el que remontaron un tanto inicial de Aduriz

Los jugadores del Sevilla celebran un gol en San Mamés.

Los jugadores del Sevilla celebran un gol en San Mamés. EFE

  1. Europa League
  2. Sevilla FC
  3. Athletic Club de Bilbao
  4. Competiciones
  5. Aritz Aduriz

El Sevilla remontó al Athletic Club en San Mamés y adquirió una clara ventaja con vistas al partido de vuelta en el Sánchez Pizjuán en la eliminatoria de cuartos de final de la Europa League que mide a ambos equipos.

Abrió el marcador Aritz Aduriz, nada más iniciarse la segunda mitad, con un perfecto cabezazo a contrapié para David Soria, a un centro no menos primoroso de Iker Muniain desde la derecha. Era el gol número 33 del ariete vasco esta temporada, el 31 con la camiseta del Athletic y el noveno en la UEFA Europa League, de la que es el máximo goleador.

Empató el Sevilla poco después con un tanto del francés Timotheé Kolodziejczak, tras un error en una cesión de Iker Muniain que aprovechó Ever Banega para dejarle el gol hecho al central francés; y completaron la remontada los de Unai Emery con una diana casi sin querer de Vicente Iborra tras un gran pase de Kevin Gameiro a la espalda de la defensa local.

Fue la de este jueves la primera victoria fuera de casa del conjunto hispalense en lo que va de temporada en todas las competiciones y la primera derrota del Athletic en esta edición de la Europa League, que empezó con dos previas antes de la fase de grupos. Se notó en el arranque que ambos equipos tenían claro que la eliminatoria es de 180 minutos, ya que se tantearon durante los primeros minutos. Unos temerosos del juego aéreo de Aduriz y los otros de las contras de Gameiro.

Fue precisamente el delantero francés el que empezó a animar el choque con un remate alto a la media vuelta en el segundo palo, tras un córner raso de su equipo, en el minuto 10. El Sevilla recibió el primer revés, ya que Tremoulinas se lesionó pronto y tuvo que ser relevado en el minuto 12 por Fazio, con lo que Kolodziejczak pasó a lateral derecho. Y lo caldeó Banega en el 22, con un fuerte disparo lejano que entre Herrerín y el palo evitaron que entrarse entre los tres palos.

¿Y Llorente, qué?

Llegando al descanso, apareció Aduriz como seria amenaza para los visitantes con dos remates de cabeza en el primer palo. En el primero, a centro de Williams, se le interpuso Fazio para forzar un córner; y, en el segundo se le fue al palo un golpe franco de Beñat en el que se adelantó a su marcador. Un disparo cruzado de De Marcos dentro del área que se fue a córner dio paso al descanso con todo por decidir y en el que la afición del Athletic se acordó por primera vez de Fernando Llorente. "¿Y Llorente, qué?", coreó cierta parte de la grada, sin demasiado seguimiento del resto.

La segunda mitad empezó con un Athletic decidido a abrir el marcador y lo hizo rápido, el minuto 47. Con un gran cabezazo a contrapié de Aduriz a un centro desde la derecha no menos meritorio de Muniain. Se creció el Athletic en los siguientes y el Sevilla lo pasó mal. Tanto que vio como un cabezazo de Etxeita pudo llegar el 2-0. Pero David Soria respondió a la confianza que le ha otorgado Emery con una excelente parada.

Se veía más un segundo gol local que el empate visitante cuando un grave error en una cesión de Muniain que permitió a Kolo equilibrar el electrónico. El pequeño extremo no le dio la fuerza que debía al balón para que llegase a Herrerín y se interpuso Banega para servir a Kolo, en el área por una jugada de estrategia anterior, para que el francés marcase casi a puerta vacía.

Cuando todo parecía quedar para el Sánchez Pizjuán, el Sevilla enlazó una contra a raíz de una pérdida local en ataque, Gameiro se fue deshaciéndose de rivales y encontró a Iborra por detrás de la defensa visitante para que el valenciano batiese, casi sin proponérselo, a Herrerín en su salida.

No dio más el partido, a pesar del empuje del Athletic para empatar y las ganas del Sevilla de cerrar con el 1-3 una eliminatoria que, en todo caso, tiene claramente decantada para vivir una nueva semifinal en su competición fetiche.

Ficha técnica

1 - Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Bóveda, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat; Williams (Susaeta, m.62), Eraso (Viguera, m.69), Muniain (Lekue, m.62); y Aduriz.

2 - Sevilla FC: David Soria; Coke, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas (Fazio, m.12); Krychowiak, N'Zonzi; Vitolo, Banega (Iborra, .74), Krohn-Dehli (Konoplyanka, m.68); y Gameiro.

Goles: 1-0, m.47: Aduriz. 1-1, m.56: Kolodziejczak.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Balenziaga (m.51), De Marcos (71), y a los visitantes Rami (68), Banega (69), Vitolo (88).

Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Liga Europa, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores. Entre ellos medio millar de seguidores sevillistas