Fútbol

Leo Messi, Balón de Oro 2015

El astro argentino consigue su quinto galardón, el primero desde 2012. Cristiano Ronaldo y Neymar Jr completaron el podio.

11 enero, 2016 19:53

El delantero blaugrana se alzó con el quinto Balón de Oro de su carrera (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015) en la gala que tuvo lugar este lunes en Suiza. De este modo, el argentino se coloca dos por encima de Cristiano Ronaldo en un duelo que ha copado el primer puesto de este trofeo desde 2008.

Messi rompe la racha de Cristiano que ganó el premio en 2013 y 2014 de forma consecutiva en una votación realizada por seleccionadores, capitanes de selecciones y corresponsales de la revista France Football. El argentino se llevó el 41.33% de los votos, por los 27.76% de Cristiano y 7.86% de Neymar.

El balance del argentino la temporada pasada fue espectacular. En lo colectivo ganó el histórico triplete (Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey) siendo decisivo en la consecución de todos los títulos. Además, en la presente campaña también ha conseguido la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes de la FIFA. A nivel individual Messi también obtuvo cifras individuales fuera de lo común. En la Liga pasada acabó con 43 goles y 18 asistencias más 10 goles y 5 asistencias en la Copa de Europa.

En la presente campaña Messi ya suma 12 goles y 5 asistencias en tan solo 16 partidos, contribuyendo a que el Barcelona haya pasado como primero de grupo a segunda ronda de Champions y esté segundo en Liga con 42 puntos y un partido menos.

En el debe del argentino se encuentra su papel a nivel colectivo con su selección en los pasados torneo internacionales –Copa América y Mundial- donde a pesar de llegar a la final en ambos torneos no pudo levantar el trofeo.

OTROS GALARDONADOS

En la categoría femenina la estadounidense Carli Lloyd se llevó el Balón de Oro por delante de la japonesa Aya Miyama y la alemana Celia Sasic. Lloyd, que ganó el Mundial femenino de Canadá, marcó tres goles en la final a Japón, uno de ellos desde el medio del campo. 

Respecto al once ideal de la FIFA hubo una presencia mayoritaria de jugadores de la Liga española en este 2015. Forman parte de él cuatro jugadores del Barça (Alves, Iniesta, Neymar y Messi ) y otros cuatro del Real Madrid (Ramos, Marcelo, Modric y Cristiano). Completan el once del año Thiago Silva (PSG), Paul Pogba (Juventus) y el meta Manuel Neuer (Bayern), único ausente en Zúrich.

Luis Enrique ganó el premio a mejor entrenador gracias a su triplete la temporada pasada con el FC Barcelona superando a Sampaoli de Chile y a Pep Guardiola del Bayern Múnich. 

El Premio Puskas al mejor gol fue para Wendell Lira por su gol de chilena imposible en la liga brasileña.