Selección Española de Baloncesto

Orenga se redime dos años después con su segundo Europeo sub20

Después de la eliminación en cuartos de final del Mundial doméstico con la absoluta, vuelve a saborear una medalla con el oro continental ante Lituania (55-68).

Orenga y sus chicos celebran el oro europeo sub20 de España.

Orenga y sus chicos celebran el oro europeo sub20 de España. FIBA

  1. Selección Española de Baloncesto

La selección española de baloncesto sub20 ganó este domingo el Europeo de Finlandia al derrotar en la final a Lituania (55-68), cerrando una década de triunfos en la que se ha colgado diez medallas consecutivas en el máximo torneo continental de la categoría.

El equipo que dirige Juan Antonio Orenga sufrió durante la primera parte para superar a un rival más acertado en el tiro exterior, pero al que logró superar a partir de los últimos minutos del segundo cuarto gracias al trabajo de hombres como Ramón Vila (18 puntos y 14 rebotes) y Marc García (21 y 4).

Desde el inicio se puso en evidencia que se vería un partido disputado. España comenzó por delante gracias al control en el rebote, aunque los lituanos tomaron el mando del marcador y tuvieron ventajas de hasta cinco puntos que quedaron en nada al final de un igualado primer cuarto (17-17).

En el segundo, ambos equipos se alternaron el dominio en el marcador hasta que un parcial de 0-13 en los últimos tres minutos y medio permitió a los españoles irse al descanso con una cómoda ventaja de ocho puntos (32-40). A partir de ese momento, supieron mantener el control del juego y del marcador tras el paso por vestuarios con rentas de 6-8 puntos que le permitieron afrontar los últimos diez minutos seis arriba (46-52).

El último cuarto tuvo menos historia, ya que el equipo de Orenga supo aprovecharse de la desesperación de su rival y sus errores en el tiro y fue aumentando sus ventajas hasta el 55-68 final que les vuelve a situar en lo más alto del podio cinco años después.

España repite un triunfo que no lograba desde la final disputada en Bilbao en 2011 y culmina una década de éxitos en la que ha conseguido medallas durante 10 veranos consecutivos. Además de esos dos oros, los españoles han ganado en ese periodo tres platas (2007, 2014 y 2015) y cinco bronces (2008, 2009, 2010, 2012 y 2013).