Sergio Rodríguez bota la pelota ante Stimac durante el Estrella Roja-Real Madrid.

Sergio Rodríguez bota la pelota ante Stimac durante el Estrella Roja-Real Madrid. Koca Sulejmanovic EFE

Baloncesto EUROLIGA

Al Madrid sólo le vale ganar para seguir vivo en Europa

Los blancos necesitan tres victorias para depender de sí mismos a la hora de alcanzar el Top 16.

28 noviembre, 2015 10:02

“Necesitamos victorias, ya sean en casa o fuera”. Pablo Laso no podría haber resumido mejor el sino del Real Madrid en lo que resta de la fase de grupos de la Euroliga. Su balance de dos triunfos y cinco derrotas ha complicado sobremanera la clasificación para el Top 16, aunque aún hay esperanza para los blancos.

Los pupilos de Laso deberían vencer en los tres encuentros que quedan por delante en el calendario para evitar todo tipo de cábalas. Quizá también les sirviesen dos triunfos para clasificarse, pero dependerían de resultados ajenos para definir su suerte.

Aguardan Fenerbahçe en casa (jueves 3, 20:45), el Bayern de Múnich a domicilio (viernes 11, 20:00) y Estrasburgo de nuevo en el Palacio (jueves 17, 20:45).

Los turcos ya están clasificados, pero alemanes y franceses estarán tan necesitados de triunfos como el Madrid. Además, aún cabrían dos posibilidades que darían al traste con la presencia del vigente campeón continental entre los 16 mejores equipos de Europa.

La primera sería un basket-average favorable para Estrasburgo en el caso de que ambos conjuntos empatasen en la cuarta posición del grupo. Los franceses ganaron al Madrid por siete puntos, que podrían resultar capitales si se llevasen dos victorias más y si Estrella Roja venciese los tres partidos por disputar. También si Khimki derrotase a Fenerbahçe en la última jornada.

La otra posibilidad que podría suponer el adiós del Madrid a la Euroliga sería un triple empate a cinco victorias con Estrasburgo, Estrella Roja y Khimki. Al contabilizarse el balance de triunfos y derrotas entre todos los implicados, los blancos serían la escuadra peor parada y quedarían eliminados.

Sin embargo, no sucedería lo mismo en el caso de que hubiese un triple empate a cinco partidos ganados entre Madrid, Estrella Roja y Estrasburgo. En ese caso, el basket-average global favorecería a los blancos, que también podrían respirar tranquilos si los galos acabasen con cuatro victorias y si empatasen a cinco triunfos con Estrella Roja y Bayern.

Además, si Estrella Roja acabase con seis triunfos (tres victorias consecutivas) y el Bayern ganase a Estrasburgo en la próxima jornada, el Madrid también se clasificaría contando con cinco triunfos.

El enfrentamiento entre alemanes y franceses y el que medirá a Estrella Roja y Bayern en la última jornada del grupo pueden ser decisivos para marcar el devenir europeo del Madrid.