Javier Fernández y Ruth Beitia, principales ganadores de los Premios Nacionales del Deporte 2015.

Javier Fernández y Ruth Beitia, principales ganadores de los Premios Nacionales del Deporte 2015. EFE

Deportes DEPORTES

Javier Fernández, Ruth Beitia, Muguruza e Iniesta, Premios Nacionales del Deporte 2015

El Consejo Superior de Deportes también ha premiado a la selección masculina de baloncesto, Jesús Tortosa y Pedro Ferrándiz, entre otros, en sus galardones anuales.

10 octubre, 2016 17:15

Noticias relacionadas

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado este lunes el fallo de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a 2015. El patinador artístico Javier Fernández, la atleta Ruth Beitia, la tenista Garbiñe Muguruza y el futbolista Andrés Iniesta son los principales galardonados de esta edición.

Fernández se lleva la mayor condecoración masculina, el Premio Rey Felipe, al ser el deportista español que más se ha distinguido durante el año por sus actuaciones tanto a nivel nacional como internacional. Beitia es merecedora del mismo galardón en categoría femenina, el Premio Reina Letizia.

Por su parte, Muguruza logra el Premio Rey Juan Carlos al ser la mayor revelación deportiva de la temporada e Iniesta recibe el Premio Reina Sofía, que resalta el juego limpio o los intentos de erradicar la violencia en el deporte.

El deportista menor de 18 años que más ha destacado según el jurado de los galardones ha sido el taekwondista Jesús Tortosa, merecedor del Premio Princesa Leonor. A la hora de distinguir las acciones que buscan difundir y mejorar el deporte para discapacitados, el CSD ha galardonado con el Premio Infanta Sofía al presidente del Comité Paralímpico Español y de la ONCE, Miguel Carballeda.

El deporte sudamericano queda representado con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que ha ido a parar al entrenador del Sevilla FC y exseleccionador de Chile, Jorge Sampaoli. Además, el equipo o selección nacional más destacado ha sido la selección española masculina de baloncesto, premiada con la Copa Barón de Güell.

Por su especial contribución a promocionar y fomentar el deporte, LaLiga4Sports ha ganado la Copa Stadium. La entidad local española más destacada en este sentido según el CSD ha sido el Ayuntamiento de León, merecedor del Premio Consejo Superior de Deportes. El deporte escolar y universitario queda representado a través del Colegio Base, que ha conseguido el Trofeo Joaquín Blume.

Jurado de los Premios Nacionales del Deporte 2015.

Jurado de los Premios Nacionales del Deporte 2015. CSD

El 50 aniversario del INEF de Madrid también tiene cabida en esta edición de los Premios Nacionales del Deporte, resultando merecedor del Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte. Por último, el exentrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz consigue el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a toda una trayectoria ligada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

El jurado de los premios ha estado presidido por el director general de Deportes del CSD, Óscar Graefenhain. Lo han compuesto Teresa Samaranch (miembro del consejo directivo de la Federación Internacional de Patinaje sobre Hielo), Marisol Casado (presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional), Susana Pérez-Amor (subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD), Alfredo Relaño (director de As), Juan Ignacio Gallardo (director de Marca), Ernest Folch (director de Sport), Santiago Nolla (director de Mundo Deportivo), Julián Redondo (presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva), José Hidalgo (presidente de la Asociación del Deporte Español), Gabriel Subías (consejero delegado de Viajes Barceló), Alberto Jofre (director gerente del Comité Paralímpico Español), Carlos Bosch (director de medios de Danone), Víctor Charneco (director de Comunicación del CSD) y Enrique Ramón (secretario del jurado y director de Relaciones Externas).