Rayderley Zapata durante el ejercicio que le dio el bronce en suelo.

Rayderley Zapata durante el ejercicio que le dio el bronce en suelo. Russell Cheyne / Reuters

Deportes GIMNASIA ARTÍSTICA

¡Viva Zapata!

El gimnasta español se cuelga la medalla de bronce en suelo en los Mundiales de Glasgow, clasificándose para los Juegos de Río.

31 octubre, 2015 16:22

La gimnasia española tiene un nuevo héroe en la figura de Ray Zapata. El oro logrado en suelo durante los pasados Juegos Europeos de Bakú tuvo su reválida en un escenario mayor: los Campeonatos del Mundo. La cita que ha coronado al gimnasta de origen dominicano gracias a la medalla de bronce conquistada en tierras británicas en su modalidad fetiche.

Los jueces premiaron la propuesta del gimnasta de 22 años con 15.200 puntos (6.700 de dificultad y 8.500 de ejecución), que le permitieron acompañar en el podio al japonés Kenzo Shirai, que ya fue campeón mundial de este aparato en 2013, y al local Max Whitlock.

A excepción de la primera y tercera series acrobáticas, en las que corrigió su posición con un pequeño paso, Ray Zapata clavó todas las recepciones para asegurarse la presea y también una plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con independencia del resultado que el equipo español obtenga en el preolímpico del próximo año. Zapata mejoró en Glasgow el quinto puesto obtenido en los Campeonatos de Europa del pasado mes de abril.

Por su parte, Kenzo Shirai, el vigente campeón asiático de la disciplina, campeón mundial en 2013 y subcampeón en 2014, volvió a lo más alto del podio gracias a sus 16.233 puntos. Como ya ocurriera en la ronda de clasificación, cuando firmó 16.100 puntos, Shirai fue el único gimnasta capaz de rebasar los 16.000 puntos.

Max Whitlock, que junto al también finalista Daniel Purvis -quinto- estaban en el equipo británico que fue bronce en Londres 2012, finalizó la rotación con una puntuación de 15.566. Con la cuarta posición debió conformarse el chino Shudi Deng, mientras que el surcoreano Kim Hansol, el cubano Manrique Larduet y el chileno Tomás González fueron sexto, séptimo y octavo respectivamente.