recomendaciones de oro

Los nueve libros favoritos de los multimillonarios (que debes leer si quieres triunfar)

Goldman Sachs lanza varias reseñas para hacer de tu lugar de trabajo un lugar saludable y defender tus derechos si eres negro en EEUU.

Una imagen de Wall Street, con Michael Douglas como Gordon Gekko.

Una imagen de Wall Street, con Michael Douglas como Gordon Gekko.

  1. Goldman Sachs
  2. Banca
  3. Literatura
  4. Entidades bancarias
  5. Crisis financieras

Mientras el mundo se iba al garete, Goldman Sachs declaraba que sus cuentas iban mejor que nunca. Los jugosos beneficios obtenidos por el banco de inversión más poderoso del mundo igualaban a los obtenidos en los años previos a la crisis. Lloyd Blankfein, CEO de la empresa, premiado con 75 millones de dólares en bonos en 2008, ha sugerido alguna vez que los lectores jóvenes podrían aprender mucho leyendo sobre la historia de la economía y los mercados. En el blog de Goldman Sachs acaban de publicar nueve libros recomendados “para volver a la escuela, la oficina o deseen estar en la onda de lo que se publica”. Avisan que durante las próximas semanas seguirán reseñando libros varios líderes de diferentes sedes de la empresa. Hay sorpresas:

1 / The Healthy Workplace

El lugar de trabajo también puede ser un lugar saludable o eso asegura el libro y la recomendación del banco de inversión. “Es un libro bien documentado, con datos relevantes y estadísticas que arrojarán luz sobre los cambios a mejor de nuestros lugares de trabajo”. La autora Leigh Stringer incluye ideas y anécdotas, simples cambios para “aumentar la productividad de los trabajadores, reducir los costes médicos y crear empleados más sanos y felices”. Goldman Sachs asegura que quien lea el libro “evaluará por sí mismo la validez de sus recomendaciones y conclusiones”.

2 / Between the World and Me

Lisa Opoku, desde la división tecnológica, de Nueva York, recomienda Entre el mundo y yo (que aparecerá en España el próximo octubre, publicado por Seix Barral), del periodista Ta-Nehisi Coates. “El libro está escrito por el autor para su hijo. Decidí leerlo porque tengo un hijo y creo que la experiencia de ser un hombre negro en los EEUU es única. Quiero entender su perspectiva para el beneficio de mi hijo Austin”, dice la trabajadora. La voz independiente del periodista surge de los conflictos recientes en Norteamérica, gracias a sus reportajes sobre discriminación y represión racista para la publicación The Atlantic.

3 / Black Wealth, White Wealth: A New Perspective on Racial Inequality

“Sherrilyn Ifill, del Fondo de Defensa Legal, recomendó hace poco este libro durante una reunión a la que acudí con ella”, cuenta Opoku. “El libro de Melvin L. Oliver y Thomas Shapiro explica muchos hechos históricos importantes sobre la riqueza en la comunidad negra y de cómo las políticas públicas han tenido un impacto en este problema. No es una lectura ligerita de verano, pero me entusiasma la educación y entender cómo las diferencias en la distribución de la riqueza contribuyen a las desigualdades raciales”.

4 / Homegoing

“Un amigo me dio una copia de este libro [de Yaa Gyasi] y me dijo que eran deberes. Le dije que tenía mucha confianza en mí si pensaba que podía trabajar todo el día y leerme 300 páginas en 48 horas”, comenta también Opoku. “Trata de dos hermanas en Ghana, el país de donde somos mi amiga y yo. La novela detalla la vida de una hermana que vive en Ghana y la otra que ha sido vendida como esclava a América. Es un libro muy bien escrito y educativo”.

5 / Half of the Yellow Sun

“Este es mi libro favorito de Chimamanda (aunque Purple Hibiscus y Americanah también son una maravilla)”, dice la directora de recursos humanos de la empresa, Sally Boyle, en Londres. Medio sol amarillo (publicado en España por Literatura Random House) es uno de los libros más reconocidos de la brillante novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora que denuncia el atropello machista y cuyo discurso sampleó Beyoncé en el tema Flawless. “Los personajes de su libro están bien dibujados y Chimamanda escribe compasivamente sobre la historia de su país y de su gente”, dice en su recomendación.

6 / Seinfeldia: How a Show About Nothing Changed Everything

Para Dino Fusco, director general y director global de los servicios corporativos de la empresa, esta es una “lectura obligada”. El libro, escrito por Jennifer Keishin Armstrong, cuenta las bambalinas de la serie cómica de 1989, Seinfeld. ¿Cómo se creó el programa? ¿Cómo cambió la vida de los espectadores? Fusco asegura que es una “hilarante historia” sobre la creación de la exitosa serie de Larry David y Jerry Seinfeld.

7 / A Little Life

“Es largo, pero muy convincente”. Hanya Yanagihara escribe la historia de cuatro compañeros de clase de una pequeña universidad de Massachusetts, en la ciudad de Nueva York. “Es un extraordinario estudio sobre la amistad y el trauma, una guía para entender la mente de los personajes de una manera desgarradora”.

8 / The Signal and the Noise: Why so many predictions fail -but some don't

El responsable de la división de gestión de inversiones, de Nueva York, Kent Clark, recomienda este libro de Nate Silver. “Es un libro muy atractivo sobre cómo la gente falla al hacer predicciones. Cada capítulo utiliza ejemplos reales de diferentes disciplinas para revelar cómo se comportan los mejores y peores predictores”, dice el directivo sobre el libro, que analiza elecciones presidenciales, mercados de valores y resultados de béisbol. “Silver introduce con éxito una manera de introducir suavemente al lector a la estadística bayesiana”.

9 / Churchill: A Life

Del historiador Martin Gilbert -del que en España hay varias referencias traducidas- Kent Clark también recomienda el blog la biografía de Winston Churchill: “El personaje es tan interesante por sus errores y fracasos como por sus éxitos, su energía aparentemente ilimitada y la curiosidad. Y por haber sido un escritor increíblemente prolífico. La biografía da una buena perspectiva sobre algunos acontecimientos del siglo XX, al menos como se ve desde el punto de vista de Churchill”, dice Clark.