El David de Miguel Ángel.

El David de Miguel Ángel.

Arte EXPO 2020

La asombrosa réplica exacta del David de Miguel Ángel que Italia creará con una impresora 3D

La nueva obra de El David estará disponible en Dubái en octubre del 2021, fecha a la que se ha retrasado la Exposición Universal.

13 octubre, 2020 12:39

Noticias relacionadas

La Sala de la Tribuna de la Galería de la Academia en Florencia alberga una de las obras más famosas y reconocidas de la historia. La escultura del David de Miguel Ángel se eleva a 17 pies y representa la fuerza, la belleza y un período de tiempo de agitación política en Florencia. 500 años después de que el artista lo esculpiera, la emblemática escultura será clonada mediante una impresora 3D.

Tal y como explica The New York Times, "las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad" estarán a disposición de esta joya del Renacimiento para elaborar una escultura paralela idéntica a la original. Este asombroso e innovador proyecto se llevará a cabo los lunes, el día en el que cierra la galería. ¿El motivo de la clonación? La Exposición Universal de Dubái 2020. 

Dubái pretendía desarrollar la Expo "más grande de la historia" y su objetivo era "estimular la economía y hacer de la Expo 2020 una de las ediciones más prominentes en la historia de las Exposiciones Universales". Sin embargo, la pandemia ha cambiado drásticamente los planes y la Exposición Universal tendrá lugar en octubre del 2021.

Modelo 3D del David de Miguel Ángel.

Modelo 3D del David de Miguel Ángel. Scan the World

Allí estará, pese a haberse retrasado la fecha, el nuevo David de Miguel Ángel. Esta será la principal atracción del Pabellón de Italia en la próxima feria mundial. Según la directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg, no existe mejor representante para Italia que él.

En este sentido, se empleará un trípode cuyos sensores captarán las medidas exactas de la obra original. Asimismo, se utilizará la técnica de la fotogrametría, cuyo objetivo es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de la escultura.

¿David contra Goliat?

En el año 1504, la monumental escultura de David era recibida entre aplausos al ser presentada por primera vez ante la población de Florencia. Lo que entonces representaba al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, cobrará un nuevo significado en el hermano gemelo que viajará a Dubái.

"Representa un icono de lo que es lo bueno, lo verdadero y lo justo contra el mal y no hay nada más actual que esto", ha explicado el comisario general para Italia en la exposición, Paolo Glisenti, haciendo alusión a la pandemia que está sufriendo el planeta.

No es solo contra el virus, sino también contra las cosas negativas del mundo, "como la crisis climática, la crisis migratoria o el hambre en el mundo", ha añadido Davide Rampello, el director artístico del proyecto.

De esta forma, la escultura de Miguel Ángel se enfrenta a un nuevo proceso para que su réplica perfecta pueda estar disponible en una Exposición Universal que pretende erigirse como la más importante hasta la fecha.