PROPUESTAS ELECTORALES

El PSOE 'copia' el programa cultural del PP

Pedro Sánchez prometió rebajar el IVA cultural del 21% al 5%, pero en su programa no concreta. No se moja con el canon digital.

Pedro Sánchez presenta medidas culturales que no le comprometen.

Pedro Sánchez presenta medidas culturales que no le comprometen. EFE

El PSOE ha desvelado sus intenciones culturales para la próxima legislatura. Entre las propuestas y medidas que prometen los socialistas llama la atención la similitud con el programa electoral que el PP planteó en las elecciones generales de 2011, así como su desarrollo posterior en el plan estratégico presentado por la Secretaría de Estado de Cultura, bajo mandato de José María Lassalle.

Tampoco hay rastro del compromiso de rebajar el IVA cultural del 21% actual al 5% que prometió en septiembre de 2014 el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El manifiesto evita entrar en detalle y declara un lacónico: “Rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales, como cine, teatro, circo, danza y música, en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno”, y promover en Europa el tipo reducido a libros electrónicos. Lo mismo ocurre con el canon digital, del que se indica que se “cumplirá la transposición de las normas europeas”.

Dos puntos en los que se distingue del PP, y recuerda notablemente al propuesto por Podemos, es en la creación de un plan de igualdad para asegurar la paridad en los organigramas de museos, centros de arte y patronatos. Por otro lado, la creación de “un contrato con los medios de comunicación públicos”.

Cabe destacar, al revisar las propuestas del PP de hace cuatro años, el incumplimiento de sus propios objetivos. Así se parecen los programas de los populares y los socialistas.

La importancia de la cultura

PP

“La cultura española es una de las más dinámicas del mundo. Es reflejo de libertad, conocimiento y creación. 450 millones de personas se desenvuelven en la cultura en español. Somos herederos de un acervo lingüístico y artístico plural que ha dado lugar a manifestaciones de prestigio internacional”.

PSOE

“La cultura es un sector determinante para la creación de empleo y el cambio de modelo de crecimiento. Nuestro objetivo será que la actual contribución de la Cultura a la economía aumente sustancialmente y converja con el conjunto de la UE. Hay sólidas razones para respaldar este enorme potencial, como el hecho de que seamos uno de los países con mayor y mejor patrimonio histórico cultural, que compartamos lengua con más de 400 millones de hispanohablantes, o por el hecho de que tengamos empresas, museos, artistas y creadores de primer nivel mundial en todos los sectores de la creación”.

Víctimas del rival

PP

“El ámbito cultural español ha sido objeto en los últimos años de una política subvencionadora e ineficiente. El aumento de la demanda de bienes culturales no se ha visto acompañado por una actuación pública que haya incentivado la iniciativa y la dinamización del sector. España carece hoy de una estrategia eficaz de difusión y consolidación de su industria cultural”.

PSOE

“La cultura ha sido una de las mayores víctimas de la acción del Gobierno del PP. A la extensa lista de decisiones que han degradado y afectado negativamente al sector cultural, hay que añadir las que no se han tomado y la desatención de asuntos cruciales para la pervivencia y el futuro de las industrias de la cultura. Todo ello ha supuesto un empobrecimiento del sector cultural, que ha resistido gracias a la dedicación de profesionales y artistas. Esta política ha situado a nuestro sector cultural en inferioridad de condiciones para competir con los países de nuestro entorno”.

La Ley de Mecenazgo

PP

“Impulsaremos decididamente el mecenazgo como soporte activo de los emprendedores culturales y de la innovación creativa, restituyendo a la sociedad su protagonismo y sustituyendo la trasnochada estrategia de la subvención. Facilitaremos un entorno legal que mejore la protección de nuestro patrimonio cultural. [...] Impulsaremos el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo basado en subvenciones”.

PSOE

"Mejorar los incentivos fiscales al mecenazgo, la filantropía y a la participación social (micro mecenazgo) para facilitar el incremento de donaciones y consolidar la independencia y financiación de las entidades de la economía social. Reformaremos la Ley de Mecenazgo para regular la figura del endowment, o fondo fiduciario que se nutre de aportaciones de personas físicas o jurídicas para una finalidad social específica".

La Marca España

PP

“Haremos de la cultura uno de los componentes esenciales y más visibles de la marca España. Impulsaremos las sinergias entre industria, turismo, cultura y acción exterior para crear una verdadera plataforma de difusión del patrimonio y la cultura de nuestro país. La lengua española es un instrumento global que nos permite intercambiar talento y conocimiento con millones de personas en las principales economías y construir más redes y de mayor calidad en todo el mundo. Desarrollaremos una estrategia de cooperación con los países iberoamericanos que nos permita explotar y rentabilizar las oportunidades económicas y estratégicas asociadas a la lengua y la cultura en español”.

PSOE

“Hacer de la cultura uno de los elementos cruciales de la influencia y presencia de España en el mundo así como factor de cooperación, especialmente con Iberoamérica. Este objetivo requiere una racionalización y coordinación de los diferentes organismos que se ocupan de la difusión y promoción internacional de nuestra cultura”.

La Ley de Propiedad intelectual

PP

“Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual, más justos y equitativos, basados en el uso efectivo. Reforzaremos el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial”.

PSOE

“Reformar la Ley de Propiedad Intelectual con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador. Al tiempo apoyar las medidas en defensa de los derechos de los creadores y las industrias de contenidos generados en la economía digital. [...] La compensación por copia privada cumplirá estrictamente la transposición de las normas europeas”.

Las Enseñanzas artísticas

PP

“Incidiremos en las enseñanzas artísticas como parte intrínseca de los currículos escolares. Impulsaremos la colaboración entre universidades y grandes centros culturales”.

PSOE

“Recuperar en el ámbito curricular escolar las enseñanzas artísticas, musicales y creativas, promoviendo también la progresiva implantación de nuevos lenguajes como el audiovisual o el cinematográfico”.

El Patrimonio Histórico

PP

“Mejorar el sistema de protección jurídica del Patrimonio Histórico [...] Reforzar la protección jurídica de bienes relevantes en todo el territorio y la comunicación entre administraciones competentes, renovando los sistemas de inventariado del Patrimonio Histórico. [en el plan estratégico general]”

PSOE

“Reformar la Ley de Patrimonio Histórico para ampliar su potencial, su protección, así como desarrollar y reconocer nuevas realidades como el patrimonio inmaterial”.

De profesión, artista

PP

“Revisaremos las cuestiones referentes a la formación y mejora del ejercicio profesional. Desarrollaremos medidas para el reconocimiento artístico y social de los trabajadores de las artes escénicas, la música y la danza”.

PSOE

“Aprobar un Estatuto del Artista para atender a la profesión cultural como una realidad específica que cuente con mecanismos coherentes de cotización, contratación, de contingencias de salud, maternidad, jubilación o desempleo”.

Turismo

PP

“Desarrollaremos, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial desestacionalizador como el turismo cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico, o el turismo de golf”.

PSOE

“En definitiva, los socialistas proponemos hacer del turismo una prioridad política, una política de estado para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico, más competitivo, sostenible, desestacionalizador e innovador, que haga del turismo un gran motor de prosperidad, elevando su rentabilidad socioeconómica, generando más y mejor empleo, con cada vez mayores grados de compromiso con su entorno y con los nuevos requerimientos de la demanda”.