Mario Vargas Llosa y dos instantáneas de la celebración de su cumpleaños, en un fotomontaje de 'El Español'.

Mario Vargas Llosa y dos instantáneas de la celebración de su cumpleaños, en un fotomontaje de 'El Español'.

Famosos ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

La emoción de Mario Vargas Llosa en la gran fiesta de sus 88 años: el amor de Patricia, danza folclórica y buen vino

El célebre novelista alcanza un año más de vida este jueves, 28 de marzo. Toda su familia ha estado con él en Perú para celebrar este gran día.

28 marzo, 2024 14:20

La salud de Mario Vargas Llosa (88 años) ha estado en el foco mediático durante los últimos años, más todavía este mes de marzo tras conocerse que su estado era delicado. Ya su propio hijo, Álvaro Vargas Llosa (58), lo desmintió rotundamente. Ahora, unas imágenes tranquilizadoras del célebre novelista despejan cualquier atisbo de duda. 

Este jueves, 28 de marzo, el Premio Nobel de Literatura alcanza un año más de vida, en concreto cumple 88. El escritor lo ha celebrado rodeado de toda su familia y acompañado en todo momento de su exmujer, Patricia Llosa (79), y madre de sus tres hijos en común, Álvaro, Gonzalo (57) y Morgana (50).

"Feliz cumpleaños, querido Varguitas. Infatigables 88 años", ha escrito su vástago en su perfil de X -antes Twitter-. Un texto acompañado de cuatro fotografías en las que se refleja la emoción de Vargas Llosa en su gran fiesta de cumpleaños, acontecida en la noche del pasado miércoles, 27 de marzo, aprovechando la Semana Santa.

[Mario Vargas Llosa reaparece horas antes de cumplir 88 años y tras su desconcertante estado de salud: la imagen]

El natural de Perú ha disfrutado de una apasionante celebración, rodeado en todo momento de su entorno más cercano, sus seres queridos, y con varios guiños a su origen patrio.

En una de las instantáneas se encuentra la expareja de Isabel Preysler (73) con su exmujer, Patricia, muy sonrientes. De la imagen se desprende su complicidad y su cercanía. Pese a que su historia de amor terminó en 2015, su relación es de lo más estrecha y disfrutan de su compañía.

Para la ocasión, Vargas optó por un traje oscuro y una camisa azul de lino, mientras que la madre de sus vástagos lució un vestido de escote negro con las mangas transparentes y estampado de flores en diversas tonalidades.

En otra captura, Mario y su primogénito, sentados en el sofá, y con una buena copa de vino en la mano. En cuanto al postre, el novelista contó con dos tartas muy significativas: una de ellas en forma de volcán, haciendo referencia a su ciudad de origen, Arequipa; y otra, replicando el convento de Santa Catalina, también de Perú.

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, en su fiesta de cumpleaños.

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, en su fiesta de cumpleaños. Redes sociales

Finalmente, el escritor sopló las velas, arropado por los suyos, y del brazo de Patricia. Todos los allí presentes le cantaron Cumpleaños feliz, le ovacionaron y sacaron su teléfono móvil para inmortalizar este momento. También contemplaron un espectáculo de danza folclórica.

Durant toda la velada, Vargas contó con la ayuda de su bastón, instrumento que le acompaña desde hace un tiempo y con el que ha acudido a sus compromisos profesionales, ya que le permite caminar con mayor comodidad. La primera vez que se le vio con esta ayuda fue en 2019, cuando presentó su obra Tiempos recios. Ante la preocupación de la prensa, el peruano mantenía la calma y explicaba que recurría a éste debido a "un problema de espalda".

Problemas de salud

Pese a que la familia del escritor ha asegurado que se encuentra en buen estado, han sido varios los problemas de salud a los que se ha enfrentado. En julio del año pasado, dio positivo por segunda vez en Covid-19 y permaneció ingresado en la Clínica Ruber Internacional durante varios días. En abril de 2022, Vargas Llosa sufrió una complicación de una neumonía derivada del otro contagio de coronavirus.

Mario Vargas Llosa, en una imagen de 2018.

Mario Vargas Llosa, en una imagen de 2018. Gtres

[El misterio de Mario Vargas Llosa: por qué Isabel Preysler lo ha marginado en su 'reality' tras casi una década juntos]

Sin embargo, la Covid-19 no ha sido el único motivo por el que el novelista se ha enfrentado a diversos baches de salud en los últimos años. Antes de aquello, concretamente el 21 de agosto de 2018, sufrió una aparatosa caída en la casa de Isabel Preysler en Puerta de Hierro. Entonces, Vargas Llosa acudió de urgencia al hospital Ruber Juan Bravo por sufrir "un dolor intenso en la zona del glúteo y la cadera izquierda". No hubo ninguna fractura. Sólo un importante hematoma en el glúteo izquierdo y un leve traumatismo craneoencefálico.

También en 2018, a comienzos de año, sufrió una afección cardíaca mientras se encontraba en Lima. No se desvelaron muchos datos de aquel problema de salud.