La presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Sara Fregeneda; y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García

La presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Sara Fregeneda; y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García

Zamora

Fromago podrá alcanzar los 350 stands en una feria con menor presupuesto pero más tirón internacional

Caja Rural de Zamora aportará 50.000 euros, infraestructuras y organizará varias actividades en torno a la feria

3 mayo, 2024 13:55

La presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Sara Fregeneda, ha indicado que la segunda edición de la Feria internacional del queso de Zamora Fromago podría alcanzar los 350 stands, con una mayor presencia empresarial, que ya supera en un 30% a la edición anterior. 

De momento, Fromago suma ya en el entorno de 190 empresas participantes, con 220 stands ocupados. La mecánica de la feria será similar a la de 2022, cuando los stands se repartieron desde el parque de La Marina y hasta la Catedral, colocando puestos en las principales vías como Santa Clara, Sagasta, Viriato o la Rúa de los Francos. 

Eso sí, el presupuesto de este año no alcanzará ni de lejos el millón de euros invertidos en la primera edición. Eiliza, como organizadora de la feria, trabaja con un montante mucho más comedido y que se basa en el apoyo de la Diputación de Zamora, las propias empresas participantes y, de momento, Caja Rural de Zamora.

Precisamente hoy, 3 de mayo, Sara Fregeneda ha rubricado un acuerdo de colaboración con la entidad bancaria de 50.000 euros, infraestructuras necesarias y varias acciones por su parte. La firma ha sido efectiva con el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, quien ha detallado que la entidad organizará actividades y talleres en la Plaza Mayor, además de colocar su propio stand corporativo, como en la pasada edición.

Cipriano García ha aprovechado este acuerdo de colaboración para recordar que el éxito de Fromago "acredita el valor que tenía un proyecto como Zamora10", germen de esta feria quesera. El director general de Caja Rural de Zamora ha insistido en que una provincia como Zamora "también puede hacer cosas grandes con colaboración y ganas de trabajar, fue un hito y esto debe darnos autoestima". 

En lo que respecta a la entidad, Cipriano García justifica el apoyo a Fromago teniendo en cuenta que el sector agroalimentario de Zamora "son un grueso muy importante" de la cartera de clientes de Caja Rural de Zamora. "No podíamos faltar", recalcaba. Por eso reiteró el compromiso que la entidad tiene con su origen y razón de ser, asegurando que estará "siempre en cualquier acontecimiento que suponga el bienestar y desarrollo de esta provincia, y como no, apoyando al sector agroalimentario".

Por su parte, Sara Fregeneda agradecía el apoyo de la Caja a este evento y recordaba que sin él "no sería posible". La presidenta de Eilza cree que este gesto "demuestra el compromiso con la provincia" de la entidad, y que esto "anima" tanto a la escuela como a la organización de Fromago para "pelear más años y sumar más apoyos de otras entidades de Zamora y de la Comunidad". Sara Fregeneda espera que más colaboradores se sumen al proyecto y que la presencia internacional "sea mucho más fuerte".