Procesión del Cristo del Amor y la Paz

Procesión del Cristo del Amor y la Paz L. Falcao

Salamanca

Procesiones del Jueves Santo 2024 en Salamanca: hora y recorrido del Vía Crucis, la Agonía, el Cristo del Amor y de la Paz, y la Esperanza

Consulta el itinerario de las procesiones de la Semana Santa de Salamanca

28 marzo, 2024 07:00

El Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se representa la agonía y oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, conocido como Getsemaní, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús. Incluímos también la Hermandad Dominicana por el horario de madrugada del viernes.

Procesión del Vía Crucis (SUSPENDIDA)

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, cuyos cofrades visten túnica de lienzo blanco ceñida con cinturón de cuero, escapulario negro y capirote blanco con el escudo de la hermandad bordado.

Paso de Jesús del Vía Crucis de Salamanca

Paso de Jesús del Vía Crucis de Salamanca

HORARIO: 17:15H. S.I.B. Catedral Nueva.

Duración: 5h. Aprox.

RECORRIDO: S.I.B Catedral Nueva (salida por puerta del Obispo), Plaza Juan XXIII, Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor, (Entrada al Hospital de la Santísima Trinidad), Avenida Villamayor, Calle Candelario, Avenida Filiberto Villalobos, Calle Peña de Francia y atrio de la Parroquia San Juan de Mata.

PASO: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007).

Momento Destacado: Recorrido por la calle Compañía y entrada en el Hospital de la Santísima Trinidad.

Procesión del Cristo de la Agonía (SUSPENDIDA)

Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, cuyos hermanos visten túnica de lana blanca con botonadura y cíngulo morado, capa blanca y capirote de seda o raso morado con el anagrama de la hermandad al frente y borla en el remate posterior, guantes blancos y zapatos negros con hebillas plateadas.

Paso del Cristo de la Agonía de Salamanca

Paso del Cristo de la Agonía de Salamanca

HORARIO: 20:00H. Convento de Las Ursulas.

Duración: 4h. Aprox.

RECORRIDO: Convento de las Ursulas, Pº de las Ursulas, Calle Bordadores, Plaza de Monterrey, Calle de la Compañía, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, S.I.B Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo y salida por Puerta de Ramos), Atrio de la Catedral, Calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Calle de la Compañía, Plaza de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

 PASOS:

Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960) Dolorosa (Soriano Montagut, 1939)

El Prendimiento (Damián Villar, 1948)

Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948)

Momento Destacado: calle Compañía

Marcha Penitencial del Cristo del Amor y de la Paz (SUSPENDIDA)

Corresponde a la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, cuyos hermanos, en la procesión del Arrabal, como se conoce popularmente al desfile del Jueves Santo, -porque desfilan también en la noche del Viernes Santo- con el Cristo de la Liberación-, visten hábito blanco monacal, con escapulario y capucha, ceñido a la cintura con soga de esparto. Se completa el hábito con el emblema de la hermandad, cruz y dos ramas de olivo en plata a modo de medalla.

Salida de María Nuestra Madre, un paso portado por mujeres que sale de la iglesia nueva del Arrabal

Salida de María Nuestra Madre, un paso portado por mujeres que sale de la iglesia nueva del Arrabal L. Falcao

HORARIO: 20:30H. Antigua Iglesia del Arrabal (Ribera del puente)

Duración: 6h. 30m. Aprox.

RECORRIDO: Antigua Iglesia del Arrabal, Paseo del Progreso, Carretera de Madrid, Puente Romano, Paseo del Rector Esperabé, Ribera del Puente, Calle Tentenecio, Plaza   Juan XXIII, S.I.B Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo y salida por Puerta de Ramos), Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Calle Meléndez, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle VeraCruz, Calle Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso y antigua Iglesia del Arrabal.

PASOS:

Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII)

María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987)

Momento destacado: Puente Romano con las vistas de la ciudad al fondo y el paso sobre el río Tormes y la subida por Tentenecio hacia la zona de las Catedrales.

*Madrugada del Viernes Santo

HERMANDAD DOMINICANA

Nuestra Señora de la Esperanza

La Esperanza de la Hermandad Dominicana

La Esperanza de la Hermandad Dominicana

HORARIO: 05:00H. Iglesia San Esteban (PP Dominicos) y S.I.B Catedral Nueva.

Duración: 6h. Aprox.

RECORRIDO: Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), Plaza del Concilio de Trento, Calle San Pablo, Calle Palominos, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, S.I.B Catedral Nueva (entrada por la puerta de Ramos, salida por la puerta del Obispo), Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Calle San Pablo, Plaza Concilio de Trento y Atrio de San Esteban.

PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945).

Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII).

Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), (Luis Salvador Carmona, 1760)

Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).