Opinión

50 años del musical 'Hair'

50 años del musical 'Hair'.

50 años del musical 'Hair'.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Las primeras representaciones del musical Hair fueron en el Public Theater de Nueva York un 17 de octubre de 1967, en abril de 1968 pasarían a Broadway alcanzando la cifra de 1750 pases. En el reparto participaron Rado y Ragni -compositores de la letras-, la música corrió a cargo de Galt Macdermot.

Hair es una ópera beat que nos cuenta la cultura hippie de los años 60, proclamando el amor, la paz y la libertad sexual. Fue un musical transgresor que promulgaba el sexo libre. Nació en los años más duros de la guerra del Vietnam y se proclamó como como emblema pacifista (haz el amor y no la guerra). Con letras como "con el Amanecer de la era Acuario la paz guiará a los planetas y el amor conducirá a las estrellas". Ya en la apertura de su libreto exponían lo que querían mostrar con este musical compuesto de 27 melodías.

Hair se subtitula El amor tribal americano y ataca los convencionalismos de la sociedad americana de los 60, censura el consumismo y el belicismo y defiende la plena libertad sobre todo la libertad sexual y como dije antes con los ecos de la guerra del Vietnam de fondo. "Ese pelo largo es un símbolo de independencia individual y de ruptura con la sociedad para todos los jóvenes idealistas de entonces", así lo resume la musicóloga Marta García Sarabia. Sus canciones también según García Sarabia son himnos que calaron en los gustos de la juventud y la convirtieron en una obra no sólo atípica, sino también atemporal.

En el año 1979 se estrenaba en los cines bajo la dirección de Milos Forman siendo un éxito mundial. Este musical se ha convertido en un auténtico clásico, en una auténtica obra de culto.