Opinión

El protocolo post terrorista

Las Ramblas el día después del atentado.

Las Ramblas el día después del atentado.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Las costumbres dictan normas rígidas que regulan como si de ius cogens se tratara absolutamente todo lo que sucede a continuación de un brutal, salvaje y cruel atentado terrorista, y desgraciadamente en España esas costumbres ya son fuentes del derecho.

Las primeras reacciones públicas son de cautela y de provisionalidad, estas actuaciones publicitan intencionadamente a la baja las consecuencias del ataque con el sano objetivo de no crear alarma y pánico entre la población. Acto seguido se solicita respeto y confianza en los cuerpos policiales que actúan en ese preciso momento. Una vez concluido el suceso y con los datos ya estables las publicaciones de repulsa y las de venganza se hacen patentes en redes sociales, proviniendo las primeras de cargos públicos y las segundas de cualquier ciudadano indignado. Estas fases suelen completar el primer día.

Los días siguientes el protocolo de actuación institucional marca minutos de silencio, banderas a media asta, días de luto oficial y crespones negros simbolizando el la unidad de la mayoría en torno al dolor y la indignación, aunque también muestran unidad frente al terror. En redes, las imágenes y los mensajes sin filtros se dirigen en torno a una venganza exponenciada consecuencia del conocimiento de los pormenores del suceso.

A partir del tercer día comienza el análisis pormenorizado del suceso en cuestión, así como un examen detallado de las reacciones de colectivos y grupos políticos. Casi en todas ocasiones las miradas se centran en Unidos Podemos, pues su negativa a firmar el pacto nacional contra el terrorismo les sitúa como el único grupo político que ha especulado a la hora de ofrecerse a combatir esta lacra que amenaza nuestro modelo de convivencia.

Otra mirada suele dirigirse hacia la Policía, curiosamente con dos posturas enfrentadas. La primera, y muy minoritaria, suele analizar la actuación policial con críticas publicitadas en la comodidad y seguridad del sillón de un plató de televisión. La segunda, mayoritaria, habla del arrojo, la valentía y la magnífica actuación de nuestras fuerzas de seguridad, que corren hacia el suceso mientras el resto huye despavorido, detienen e investigan con una rapidez digna de mención. Es difícil, por no decir imposible, hacer más y mejor con menos.

Estos sucesos tienen cientos de lecturas, unas hablan de dolor, otras de unidad, algunas hablan de odio y por suerte las hay que hablan de orgullo, sociedad y convivencia...