Opinión

100 años del nacimiento de Robert Mitchum

Robert Mitchum en la película La noche del cazador.

Robert Mitchum en la película La noche del cazador.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

La noche del cazador dirigida por Charles Laughton convirtió en leyenda a Robert Mitchum interpretando el personaje de Harry Powell, un aterrador y falso predicador de rostro duro y anguloso que llenaba la pantalla. No ganó el Oscar por esta magnífica película, pero nos ganó a todos.

En Retorno al pasado, Cara de Ángel, Yakuza y Vientos de guerra retrató su rostro de tipo cínico, escéptico, duro, rebelde y atormentado. Paseó su punto de chulería en otros clásicos como El Cabo del miedo, El día más largo, La hija de Ryan o La Batalla de Midway, Mitchum en sus innumerables personajes supo mostrar la maldad y la nobleza con ese rostro impenetrable y esa mirada infinita.

Su personalidad física, violenta y su humor irónico crearon su personaje. Era un nuevo estilo de actor, quizás el primer antihéroe moderno. Su vida estuvo llena de excesos, repleta de drogas, alcohol y varios escándalos, uno de ellos relacionado con las drogas. Se codeó con los personajes más importantes de su época: Marilyn Monroe, Shirley MacLaine, Frank Sinatra, John Wayne...

En 1992 se le otorgó el premio Cecil B. De Mille a toda su carrera y en 1993 el premio Donostia en San Sebastián. Sus últimos años los dedicó a componer música y escribir poesía. Mitchum nació un seis de Agosto de 1917 en Carolina del Sur.

"¡La batalla,muchacho! ¡La batalla entre dos rivales!

¡La mano derecha y la mano izquierda!

¡El odio y el amor! ¡El bien y el mal! Pero espera. ¡Bravo!

El viejo Diablo se rinde... ¡Está fuera de combate,muchacho!".

Davis Grubb, autor de La noche del cazador.