Opinión

Año Jubilar Lebaniego

Año Jubilar Lebaniego

Año Jubilar Lebaniego

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Liébana celebra el año Jubilar desde el año 1.512, por conservar el trozo más grande de la cruz de cristo, el llamado "Lignum Crucis". El Papa Julio II concedió el Jubileo con indulgencia plenaria para los años en que la fiesta de Santo Toribio (16 de Abril) coincidiera en domingo. Gran cantidad de peregrinos cruzan la puerta del perdón del Monasterio de Santo Toribio para besar la sagrada reliquia de la cruz de Cristo.

Este monasterio es el más antiguo de España, fundado en el siglo VI por Toribio, Obispo de Palencia, que vino para convertir a la población al cristianismo. También fue refugio de cristianos que huían de la ocupación musulmana. Hasta aquí llegaron clérigos y sacerdotes junto a grandes libros y reliquias; la más importante el Lignum Crucis. Los primeros datos que tenemos de esta reliquia datan del año 1.316. El culto a esta reliquia se hizo desde el primer momento que llegó a estos lugares. El madero se hizo en forma de cruz por los monjes benedictinos, con un tamaño de 63 en vertical y 39 en horizontal.

La reliquia está metida en un relicario de plata, sobredorado y con la parte de abajo abierta debajo de la cruz para el contacto directo con los feligreses. La reliquia es un trozo de Ciprés Libanés de hace más de 2.000 años. En este monasterio vivió también el famoso beato de Liébana donde escribió los famosos comentarios del Apocalipsis.

En el Real Valle de Liébana, cuya capital es Potes, podemos encontrar a parte del perdón, unos paisajes maravillosos con montañas de más de 2.000 metros. Además, también encontramos una gran gastronomía; como el cocino lebaniego, los famosos quesos de Tresviso o Bejes y por supuesto, el Orujo de Potes.

¡Un respiro para nuestras vacaciones!