Educación

Decadencia universitaria en España

Estudiantes a las puertas de la Complutense antes de examinarse de Selectividad

Estudiantes a las puertas de la Complutense antes de examinarse de Selectividad

La Universidad es una de las instituciones más antiguas del planeta Tierra. Se trata de un lugar donde adquirir, ampliar y avanzar en las diferentes áreas de conocimiento. Durante la Edad Media los estudios se circunscribían a monasterios y catedrales. La creación de los Studium Generale, acreditando docencia y titulaciones a personas ajenas a su diócesis, primero con estatutos y privilegios otorgados por el poder civil, posteriormente por parte del papado, es su origen.

El Rey Alfonso VIII creó hacia 1208 la primera de España en Palencia, si bien desapareció muy rápido. Diez años después, el Rey Alfonso IX fundó el Studium Salmantino, actual Universidad de Salamanca. Es la ciudad castellana donde tuvo cátedra Fray Luis de León. Tras varios años de persecución y condena por la Santa Inquisición -su delito fue traducir la Santa Biblia a lengua vulgar sin autorización-, al recuperar su docencia, comenzó su clase de esta manera:

Como decíamos ayer... -transcurridos unos cuantos años de su último día de profesor.

Después vendrían otras, como Complutense de Madrid, Valladolid, Barcelona y otros catedráticos. Tengo en recuerdo Francisco Tomás y Valiente, Manuel Broseta y José María Lidón. En el año 1989 se inauguró una nueva institución -popularmente llamada- la Carlos III de Madrid. España, en este maravilloso país de nacimiento y residencia, contamos a día de hoy con el siguiente desglose:

-50 universidades públicas: 47 presenciales, 1 no presencial y 2 especiales.
-32 universidades privadas: 28 presenciales y 4 no presenciales.

Una gran mayoría de los estudiantes españoles pueden optar a tener formación dentro del sistema universitario. Algunos, cuando tuvimos edad de acceder a esa formación, decidimos ingresar, formarnos y servir a los ciudadanos desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o diferentes Ejércitos de nuestra amada España.

Las diferentes instituciones realizan cursos durante los meses de verano donde se complementa la formación, se amplían conocimientos o bien ilustres profesionales comparten sus experiencias profesionales con estudiantes. Es una oportunidad de oro: se unen la puesta en práctica de la teoría impartida con el futuro cercano de la sociedad.

Fue en Palencia, en los años 90 del siglo pasado, cuando un juez explicó:

- Quizá la derrota de E.T.A. tenga un nuevo frente para luchar: acorralaremos su financiación. Será a semejanza de la lucha de Estados Unidos contra la mafia de Al Capone...

Años después, conocí por azar un lugar lúgubre dentro del mundo universitario. Buscaba la cafetería más cercana a la Clínica de Psicología de la Universidad Complutense, cuando me indicaron:

- Entre ahí y baje un nivel - se trataba de la Facultad de Políticas, dentro del Campus de Somosaguas.

El descenso al infierno fue espantoso, al menos para una víctima del terrorismo. Además de paredes pintadas, cartelería de lado a lado, humo de consumidores activos de hachís, encontré un puesto de venta de chuches, cuyos beneficios iban destinados a un gazteche de San Sebastián, creo recordar. Una joven intentó venderme un panfleto:

- Pilla esto... es por una buena obra. ¿Sabes qué es un F.I.E.S.?

El Fichero de Internos de Especial Seguimiento -F.I.E.S- es la catalogación de algunos internos conflictivos o muy peligrosos dentro del sistema penitenciario español. ¡Hasta había viajado con ellos en furgones celulares! En tanto, otra -al parecer- señorita adoctrinaba a un jovenzuelo:

- Son txacurras, hijoputas, como los maderos o picoletos aquí... allí se dicen ertzaintzas.

La sed me venció. Pillé un refresco y salí de allí con urgencia, evitando mostrar la ira contenida naciente dentro de mi alma de Guardia Civil. ¿Aquél era el futuro de España? ¿Se podía ser más miserable? Sí, sí, claro que sí... Podemos vino de allí.

Este verano se han vuelto a convocar diferentes seminarios, cursos, jornadas, charlas, donde personas con mayor experiencia profesional y docente impartirán su saber. La Carlos III de Madrid se celebrarán unas jornadas inquietantes para las Víctimas del Terrorismo: La represión penal de la sátira política. Los conferenciantes anunciados son, entre otros, un cantante de un grupo de música, cuyas letras conllevan insultos a los miembros de Policía y Guardia Civil; un joven, oculto bajo un apodo femenino en una red social, donde vertía insultos y descalificaciones a personas asesinadas por E.T.A., o bien deseando la muerte de políticos de ideología diferente a la suya.

Esta gentuza desconoce quienes eran los señores Francisco Tomás y Valiente, Manuel Broseta y José María Lidón, Catedráticos Universitarios de Derecho -en mayúsculas-, asesinados por etarras. ¿Saben este detalle quienes van a ensuciar las dependencias universitarias dando asiento, palabra y, quizá, euros a dichos canallas?

La Universidad Carlos III de Madrid está en la posición número 495 del ranking mundial, siendo excesivo ese lugar, así como su existencia.