Opinión

Camina o revienta

Soto del Real.

Soto del Real.

  1. Opinión

Camina o revienta habla de la España gris de Eleuterio Sánchez, mundialmente conocido como El Lute. Son sus memorias llevadas también al cine por Vicente Aranda. En 1960, una familia trashumante de cacharreros recorre Extremadura. Llevan una vida dura, causa por la que la madre muere. El hijo, Eleuterio Sánchez Rodríguez, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a la pena de muerte. Es la España de Franco, en blanco y negro, que quedó atrás hace muchos años.

En el año 2017, Alejandro Fernández, de 24 años, iniciará una condena por un delito cometido cuando tenía 18 años, por una compra de 79'20 euros seis años atrás en un establecimiento de Málaga mediante una tarjeta falsificada que le proporcionó -dice- quien entonces consideraba su amigo. Alejandro se recuerda aquel día entrando en una tienda "con una tarjeta de monedero que me dio él" a nombre de Alejandro, "que yo ni había visto ni sabía que existía". Confiaba en él, al punto de no sospechar que había falsificado una tarjeta a su nombre.

La infanta Cristina ha quedado absuelta por el caso Nóos. Pieza fundamental en la acción. Sin la infanta no habría habido negocio. La infanta Cristina realmente está condenada, pero solo a título lucrativo. Sale absuelta del proceso penal con nada más que una multa de 265.000 euros, un precio que ha hecho a su abogado “levitar de felicidad”, como él mismo aseguró.

Como la fianza que pagó al empezar el juicio fue de más del doble -587.413 euros- la sentencia le ha salido literalmente a devolver. El resto de participantes de la trama, incluido su marido, entrarán en prisión con un pena máxima de seis años. El juez Castro, instructor del caso, ha dicho tras conocer la sentencia “no lo entiendo”, “no comprendo que Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, haya recibido una condena mayor que la del ex duque de Palma”. Yo tampoco.

Milagrosa Martínez, la Perla, exalcaldesa de Novelda, expresidenta de las Cortes Valencianas y por tanto segunda autoridad de la Comunidad, ha sido condenada por el caso Fitur. El Bigotes, Crespo y Correa entrarán en prisión. Si Milagrosa paga 15.000 euros de fianza, si 15.000 euros (yo también creí haber entendido mal) se librará del presidio, de nueve años de condena. Robar una gallina (antes) o con una tarjeta (ahora) sale caro. Robar a mansalva, con premeditación y alevosía, muy barato. La Justicia es igual para todos los españoles, dice la Constitución que nos rige como norma máxima. Y además es ciega. Los españoles no lo son. Advierten los fallos del sistema. Ciudadano, camina o revienta.