Opinión

Justicia española

Imagen de un Juzgado

Imagen de un Juzgado

  1. Opinión

En España hay justicia. Será remolona, trasnochada, vergonzante y a destiempo, pero justicia hay en España.

Otra cosa es que este país casi estepario se pueda permitir 17 Tribunales Superiores de Justicia y lo que de ellos cuelga. Tal vez por eso la justicia en España sea remolona, trasnochada, a destiempo y vergonzante. Pero ese es otro cantar que habrá que entonar algún día.

Aquí me referiré a la primera sentencia -entre las muchas que faltan que amargarán los días a los españoles- sobre la trama Gürtel, en la que la Sala impuso las penas más duras al no encontrar atenuantes.

Con la misma lógica colijo que también hubo justicia en el famoso -por las portadas de periódico que mereció- caso de los trajes de Camps y que la habrá de resultas de los desnaturalizados sumarios de la inolvidable Jueza Alaya. Hay justicia y confío en que Mas y Homs tendrán ocasión de comprobarlo.

Lo malo es que la justicia tardía, por ser a destiempo, por perder su valor ejemplarizante, es lo más parecido a la injusticia. A la mente me viene el tal Madoff, en pocos meses, juzgado y sentenciado.

Si resolviéramos ese pequeño problema, la justicia española sería el modelo universal de justicia. No el de la Justicia Universal.