Opinión

Mínimo común de España

Mapa de España en 1710/ CC

Mapa de España en 1710/ CC

  1. Opinión

Se pide un mínimo de conocimientos culturales a estas alturas del siglo XX. Mis padres tenían en casa La Enciclopedia Álvarez, toda una maravilla de resumen de las materias principales en nuestra España.

Ellos cursaron estudios primarios en Cigales (Valladolid). Él fue a estudiar mecánica, en Formación Profesional, siendo uno de los componentes de la Primera Promoción del Instituto Onésimo Redondo en la capital de la provincia. Ella se graduó Cum Laude como ministra de Economía del Hogar en nuestra familia.

El primer libro que recuerdo leer con sumo interés fue dicha enciclopedia. Lengua, matemáticas, historia… recuerdo algún dibujo, aunque lo más destacado era la sencillez de las explicaciones; también antes había menos materia y más sencilla. Por ejemplo: antes había regiones, ahora autonomías o autonosuyas, que dijera el gran Fernando Vizcaíno Casas (DEP), aunque las provincias siguen siendo en igual número: 52.

La emigración a España ha traído un montón de personas. Muchas de ellas vinieron jóvenes, estudiaron, se formaron y, gracias al sistema educativo español, han llegado a formar parte del poder legislativo. Una parte de ellos también está encabezando consistorios “de este hermoso país llamado España”, cita habitualmente don Dieter Brandau. Las constantes declaraciones hacen considerar que, entre otras muchas cosas, no han leído o no conocen qué es la Enciclopedia Álvarez y sus contenidos.

España, como país actual, es el territorio más antiguo de Europa. Aproximadamente hacia 1479, siendo ya Fernando el Católico Rey de Castilla, fallece su padre Juan II de Aragón. Dado que estaba casado con Isabel de Castilla en 1469, se unificaron los reinos, condados y tierras de la Península Ibérica. Ésa es la fecha más probable del nacimiento de nuestra nación.

Desde el 711 a 1492, en diferentes etapas, asturianos, gallegos, cántabros, castellanos… españoles al fin y al cabo, fueron recuperando de los invasores los pueblos y ciudades. Unos vivieron luchando, otros murieron intentando formar un país. Después llegaron los franceses hasta Cádiz. Allí, sitiados por el ejército napoleónico, proclamaron la Constitución de 1812 y comenzaron a batallar hasta expulsar de nuestro país a los invasores. Más tarde conflictos internos como las Guerras Carlistas o Civil, ya en el siglo XX, son también signos notorios de la historia de España. En ninguna de ellas se produjo una secesión o división del estado, ya que la única nación considerada por todos es España.

Este 2016 nos trae sorpresas cada día. Iluminados se dedican a interpretar el término nación para intentar diseccionar nuestro país. Norte y sur dedican largas diatribas a intentar justificar lo injustificable. Además de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Autónoma de Cataluña, se han comentado las necesidades de Aragón y Andalucía como estado por una minoría. ¡Vaya por Dios!

Se podrían hacer varias simulaciones para conocer el efecto del separatismo. Hay algo que recorre cada semana desde agosto a junio, aproximadamente, nuestro hermoso país: el fútbol. Pongamos que los clubes de aquellas regiones que pretenden separarse, únicamente juegan su liga; es decir, elaboran una liga entre los clubes de su propia región. Retransmisión en su televisión autonómica, con los derechos televisivos limitados, publicidad restringida… ¿creen sería posible mantener el nivel actual?

La Monarquía Parlamentaria en vigor desde 1978 ha significado un auge del bienestar social. Pese a las apreciaciones de nuevos voceros, que han convencido a 5 millones de personas, mientras se han llenado sus propios bolsillos a nivel individual, España vive un periodo pacífico como nunca lo ha tenido. Ese éxito se basa en la solidaridad de los pueblos, 52 provincias, 17 regiones y 2 ciudades autónomas. ¿Saben esas criaturas cómo hemos llegado hasta aquí?

Somos descendientes de una compleja mezcla de procedencias. Nuestro país es tan maravilloso que, todo aquél que pasó por aquí, tuvo intención de quedarse. El clima, la generosidad de la tierra en agricultura, la riqueza mineral en algunas zonas, el carácter afable y mediterráneo de los autóctonos genera sentimientos de paz aquellos que nos visitan. Aún hoy personas del norte de Europa vienen a descansar a nuestras maravillosas playas su jubilación. Algo tendrá el vino cuando lo bendicen, que se dice en Cigales.

La Enciclopedia Álvarez se puede encontrar hoy en el mercado editorial. Sería bueno que alguno se atizara la lectura de sus textos: la ignorancia tiene remedio, la estupidez no.