Opinión

Socialismo, jaula de grillos

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta. Efe

  1. Opinión

Por Ángel Zurita Hinojal

Vale que el PSC es autónomo, no un apéndice del PSOE; así les va a uno y a otro. Vale que el PSE como si lo fuera; así le va también a él. Claro que para que el PSOE versión Andalucía se replantee sus postulados más firmes solo parece bastar que su lideresa se entreviste con el líder del menguante PSC, nada extraña. Allí Susana Díaz y Miquel Iceta han mantenido una charleta de la que resulta que la virtual candidata a dirigir el PSOE reclame (cualquier cosa que signifique reclamar en el relativista lenguaje político) la reforma urgente de la Constitución. ¿Qué implica eso? Una solución para Cataluña a cambio de la promesa de Iceta de “neutralidad” en el congreso del PSOE. Podría seguir con el juego de las preguntas encadenadas, ¿para Iceta qué significa neutralidad? Puede que el término esté en el mismo bombo que el de la “fidelidad” que brindaba hace pocas semanas a Pedro Sánchez.

Pero, ¿qué es eso comparado con la singularidad navarra? Con la escusa de “por una convivencia en paz” el Gobierno de Navarra respaldó la convocatoria del Ayuntamiento de Alsaua para la manifestación del sábado 26 en apoyo a los nueve energúmenos encarcelados por el apaleamiento de dos vecinos y sus compañeras. Los cuatro portadores en sus solapas de las estrellas que los identifican como guardias civiles y asimiladas.

Si según Uxue Barkos, la Presidenta del Gobierno Navarro, no se puede asimilar a terrorismo una pelea tabernaria (de más o menos 50 contra 4), está dentro de la lógica vaskista respaldar la convocatoria del Ayuntamiento y de los familiares de los presos preventivos, siempre, claro está en la lógica apuntada de apostar por la convivencia en paz. Pero ¿qué lógica ampara a los concejales socialistas que aprobaron la iniciativa, eso sí, a título particular? Y ¿qué lógica alumbra a esa Formación que no los echa a las tinieblas exteriores que no sea la de que las tinieblas las tienen dentro?