Opinión

Por favor, limpien el congelador

Franco.

Franco.

  1. Opinión

Por María Luz Simón González

El domingo descongelé unas liebres que me había regalado un amigo cazador. Aún estando congeladas el olor era tan intenso que mi perro bajó corriendo, casi tropezando por la escalera para ver si podía pillar una participación de aquel manjar, es un buen perro y se conformó con olisquear pero estuvo toda la mañana alrededor, pendiente del destino de las liebres.

Siempre que preparo caza necesito una cierta preparación psicológica, aunque esté el animal limpio y congelado al tocarlo es como que esa carne estuviera más viva, siempre acaba desprendiendo sangre fresca.

Según observaba todo esto, me venía a la mente la persistencia de la lucha franquista-antifranquista en nuestro país. Es como si a Franco no lo hubiéramos enterrado, sólo congelado y, como la caza, cuando Zapatero decidió sacarlo del congelador empezó a provocar la hipersalivación de todos los que deseaban pillarle entre sus fauces.

Guisé las liebres y luego preparé un buen arroz en paella que mi familia ventiló sin pestañear, por su parte el perro, obtuvo un par de trocitos de carne y ya nos hemos olvidado de las liebres.

No sé cómo, pero Franco no puede continuar en el congelador. Zapatero no debió abrir heridas pero si lo pudo hacer es porque no estaban bien cicatrizadas, tenían buenos apósitos tapándolas pero seguían abiertas.

No me gustó la Ley de Memoria Histórica cuando se hizo pero creo que es necesaria. Pero no una Memoria de los vencidos reclamando los daños y apaleando a los vencedores, una verdadera Memoria Histórica donde se revisen los libros de historia y se busquen de verdad los hechos objetivos. Es inadmisible que nuestros hijos estudien que en la Segunda República se mejoraron mucho las condiciones de vida de los españoles pero esto se acabó con el levantamiento de los fascistas, dando por supuesto que es que eran muy malos y su afán era destruir a esos pobres venidos a más. No puede ser objetiva una historia que obvia todos los logros económicos y sociales del franquismo y que obliga a contemplar esos 40 años como un cúmulo permanente de asesinatos en las cunetas. Porque lo que nuestros hijos deben saber, para de verdad digerir para siempre esta historia que para bien o para mal es la que nos ha traído a este mundo, es que lo peor del Frente Popular fue la falta de libertad a la que sometieron a los que no querían ser de los suyos y que esa misma falta de libertad es la que hizo que Franco sea condenado como dictador.

Por favor, que cada uno habrá su congelador y no dejen la caza a disposición de los perros, les impedirán disfrutar de una espléndida paella.