ELLE

Paul Verhoeven dando indicaciones a Isabelle Huppert durante el rodaje de Elle.

Paul Verhoeven dando indicaciones a Isabelle Huppert durante el rodaje de Elle.

Por Gerardo Gonzalo Pérez

Después de ver esta película una idea me queda clara, y es que Paul Verhoeven es el puto amo. Esto no deja de ser un problema porque el amigo Paul tiene ya 78 años, y que a estas alturas un autor sea capaz de escandalizar con sus temas, pero al mismo tiempo hacerlo con una factura sobresaliente, está al alcance de muy pocos. Parece que por el autor de Instinto Básico no pasa el tiempo.

Qué es Elle es una pregunta difícil contestar, Elle es un drama, un thriller y una comedia a la vez. Hay relaciones paterno filiales, hay violaciones, hay anticlericalismo, hay algún momento de carcajada pura, maldad, vicio, crueldad, sexo, surrealismo... todo esto Verhoeven lo encaja como un guante en una historia que no sabes hacia donde te puede llevar.

Pero Elle es sobre todo Isabelle Huppert, cuya presencia en pantalla es de tal fuerza y su filmografía a estas alturas tan sobresaliente que ya solo cabe hacer comparaciones con Catherine Deneuve, incluido su hieratismo interpretativo.

La película es una obra espléndida en la que Verhoeven remueve ciertos elementos del cine de género, para llevarlo a entornos emocionales explorados apenas por unos pocos autores como Lars Von Trier y Haneke, pero con un mejor ritmo, una mayor accesibilidad y algo que los dos anteriores desconocen que es sentido del humor.

Verhoeven, no te retires, necesitamos agitarnos con tus descargas de vez en cuando.