Zenda

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte.

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte. EFE

Por @jiglesiasgarci, Juan Pedro Iglesias García

Todo empezó como en las mejores novelas, con un mensaje de misterio que capta nuestro interés desde el primer momento. Un espacio tiempo que recrea una atención ineludible. Lo hacía nuestro maestro de esgrima @perezreverte el pasado día 1 de abril y con el twitter:

-Algún día iré a #zenda

Esa frase la pronuncia precedida de un hermoso y negro anagrama de la última letra de nuestro amado alfabeto, con un trazo en rojo en su base. No era la marca de una cerveza ni un eslogan de ropa. Entre los tuiteros, era la señal inequívoca de que algo grande nos estaba por acontecer. Y no se hizo esperar cuando el domingo día 3 de abril, el camino de Zenda deparaba la creación de una web literaria independiente, que en palabras de Arturo Pérez Reverte, -editor y cofundador-, representa un territorio de libros, amigos y aventura.

Muchos y todos grandes, van a ser los escritores que participen en esta andadura el 6 de abril. Una veintena, dicen los mentideros, entre escritores de España y Latinoamérica, que darán luz y taquígrafos a un nuevo espacio para la literatura. En palabras de Pérez-Reverte: "Será un excelente puente con América Latina. Todos nos beneficiaremos con esta iniciativa. Cada escritor aportará a Zenda sus lectores, su capital literario, su talento, y, a cambio, recibirá apoyo cuando publique un libro o tenga algo que contar".

El domingo tuve tiempo de revisar, escribir y ordenar ideas, a la par que me iba un rato a las gradas de San Twitter, en donde Zenda nos ocupó un merecido espacio. Giros y vericuetos en torno al acontecer de los hechos que nos mantenía casi alejados del mundanal ruido de la política de pactos, y que tan mareados nos tiene estos últimos días, mientras paren un pacto.

Me resulta fantástico que el nacimiento de @Zendalibros, como respuesta a una necesidad de continuar preservando la cultura, la libertad, la amistad y el compromiso con los libros, además de otros valores importantes, coincida con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Es una manera de defender la lengua que hablamos más de 500 millones de personas en el planeta y que mal hablan o nula preocupación tienen una gran cantidad de nuestros agentes políticos.

El nuevo espacio literario @Zendalibros, y en boca del maestro Pérez-Reverte, "es una especie de legión extranjera de libros y autores". Y eso me gusta, porque representa un espacio de libertad muy añorado para los lectores y que se consagra en las palabras de Don Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos".

Les deseo buen viaje a todos los que vayan a Zenda, que por otro lado, y para aquellos que no lo conozcan, es aquel lugar en el imaginario de la novela aventurera de Anthony Hoppe titulada El prisionero de Zenda. Que sin apartarse del género de la capa y la espada, tendrá que luchar contra sus enemigos, suplantar familiarmente a un rey y enamorar a una princesa.

Mucha suerte a todos en esta andadura.