Presidente Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos/J. J. Guillén/EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos/J. J. Guillén/EFE

Por Ángel Ramos Laguna, @aramoslaguna

Recientemente he oído de varias personas la idea de que Luis de Guindos sea propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno. EL ESPAÑOL ha publicado una entrevista con Ramón Tamames, en la que el economista aboga por una gran coalición en la que Guindos sea el Presidente.

Desde el día de las elecciones generales, el pasado 20 de diciembre, el resultado mostraba la extrema dificultad de poder formar gobierno, más aún con la negativa de Pedro Sánchez de hablar con el Partido Popular. Es por ello que esta idea está cogiendo cada vez más fuerza.

A continuación voy a realizar un análisis de las ventajas que, a mi juicio, tendría la elección de Luis de Guindos como Presidente del Gobierno:

1) En primer lugar, se trata de uno de los Ministros mejor valorados en el ámbito internacional. Su elección sería una enorme inyección de confianza en los inversores internacionales, ya que verían en él un gobierno estable y con ideas sensatas. La Unión Europea vería este gobierno como una muy buena opción para España, en especial para continuar con las reformas y con el cumplimiento de los objetivos marcados.

2) No cabe duda de que el Gobierno, al que se le pueden reprochar numerosas cuestiones, lo ha hecho bien en materia económica. En el extranjero se habla de la transformación de la economía española, se nos alaba por las reformas llevadas a cabo. Y gran parte del mérito se le debe atribuir a Guindos. Las reformas llevadas a cabo han hecho que España sea el motor del crecimiento económico en Europa y que lidere el crecimiento del empleo. Una de las consecuencias de estas reformas ha sido la mejora de la competitividad: la balanza por cuenta corriente registró un superávit récord de 12.200 millones de euros hasta noviembre de 2015, el doble que el obtenido en el mismo período del año anterior.

3) Si apoyaran a dicho candidato, tanto el PSOE como Ciudadanos, se podría formar un equipo económico memorable. Con el propio Guindos, junto con Jordi Sevilla por parte del PSOE y Luis Garicano por parte de Ciudadanos. Sería el equipo ideal para acometer las reformas que necesita España: en materia de educación, innovación, contratación, etc.

4) En cuarto lugar, se trata de un personaje limpio de corrupción. Nadie asocia el nombre de Luis de Guindos con corrupción. De esta manera, el PSOE no podría negarse a negociar con el PP, pues el impedimento del candidato “manchado” desaparecería.

En definitiva, Luis de Guindos aportaría tranquilidad, confianza y esperanza en España, lo aceptarían de buen grado los inversores, la Unión Europea y demás organizaciones internacionales, y proseguiría con las reformas necesarias para España.