¿Buscan a Said Berraj?

Por Víctor Manuel Llano del Coto

Lo han podido leer en este periódico. El pasado viernes Europol publicó en su web los nombres y fotografías de los más buscados por la UE, entre los que figuran un yihadista al que se busca por los atentados de París, y el español Esteban Vacas García, acusado de abusar sexualmente de una menor.

El 30 de marzo de 2004, el juez del Olmo dictó una orden internacional de arresto contra Said Berraj, presunto autor de la masacre de Madrid. Según la Policía, Berraj participó activamente en las reuniones que sirvieron para preparar los atentados. Es más, según muchos de los que hemos investigado el 11-M, el marroquí podría dar respuesta a muchas de las dudas que rodean la peor masacre que sufrimos los españoles.

¿Cómo pueden explicarnos que no aparezca en la lista de los más buscados por Europol? ¿En qué quedó la orden internacional de arresto del juez instructor del 11-M? De otros muchos supuestos implicados se nos dijo que habían muerto o estaban encarcelados, de Said Berraj, no. ¿Qué fue de él? ¿Lo buscan? Si lo buscan, ¿quiénes y cómo?

El 11 de marzo de 2014 le preguntaron al ahora ministro del Interior en funciones por lo que ignoramos del 11-M. Jorge Fernández Díaz respondió que el Gobierno seguirá trabajando para impedir que cualquiera que "pueda aportar luz o que tenga responsabilidad en algún grado quede impune". Según el ministro, la investigación debería reabrirse si apareciesen "hechos nuevos" que mereciesen la consideración de un juez.

Hasta ahí contestó lo que esperábamos de un miembro de un Gobierno que no ha hecho nada por esclarecer las sombras que rodean a la versión oficial que no explica la masacre. Lo sorprendente lo escuchamos después. Cuando le recordaron que nada sabemos de Said Berraj, uno de los terroristas que tenía que estar entre los más buscados del mundo, Fernández Díaz respondió, “lo que puedo saber no lo debo decir". Así quedó todo. Casi dos años después nada nos ha dicho.

¿Cómo podrían explicarnos el silencio sobre Berraj? No pueden. Por no aparecer no aparece entre los más buscados por Europol. ¿Qué pueden esperar del Estado las víctimas que perdieron a sus hijos en la masacre? ¿Dónde está Said Berraj? ¿Lo buscan?