Orgulloso de ser español por mil y una razones

Por David Díaz Martín

Queridos Leones,

Pues sí, soy español y cada día más orgulloso de España, de sus gentes, de la lengua, de la literatura, del Patrimonio, de la Cultura (y de la diversidad cultural). Orgulloso del Arte, de las ganas de vivir, de nuestra alegría, de nuestras raíces (mulsulmanas-judeo-cristianas), del amarillo-Sol y del rojo-Pasión, de la naturaleza, de la gastronomía.

Orgulloso de España y de ser español “por el mundo”, aunque esto signifique que he tenido que emigrar, voluntariamente en mi caso.

Orgulloso, muy orgulloso de ser español a pesar de gobiernos locales, regionales y nacionales que han dejado escapar tanto talento más allá de las fronteras; a pesar de políticos viejos-corruptos y nuevos-“salvapatrias”; a pesar de la administración/administraciones que dejan sin trabajo, sin casa y sin futuro a tanta gente; a pesar de (algunos) bancos y (algunas) grandes empresas sin escrúpulos; a pesar de las instituciones; a pesar de los pasajes negros y oscuros de nuestra Historia (tenemos unos cuantos) que ojalá nunca hubieran ocurrido; a pesar de los propietarios de (algunos) medios de comunicación (no confundir con los periodistas que trabajan en ellos).

Orgulloso de ser español a pesar de que ahora sea muy "moderno" tirar todo abajo y renegar del pasaporte (y seguir usándolo, eso sí); orgulloso a pesar de tantas cosas que me gustaría cambiar y mejorar; de tantas cosas que aún me dan tanta rabia.

Ver desde la distancia cómo por atacar a la clase política, a la Jefatura del Estado, al Gobierno, a la Constitución, al Estado, se ataca a España no sólo me parece triste y oportunista sino algo de lo más "primario".

Pues, España, a pesar de Gobiernos, Jefes de Estado, Presidentes, políticos y demás instituciones... nos da cada día mil y un motivos para sentirnos orgullosos de ser españoles. A quien no los conozca, le invito a salir a vivir más allá de las fronteras y comprobarlo.

Un español, orgulloso de serlo.