Se imaginan

Por Enrique Ruiz Artiaga

¿Se imaginan que en un partido de la NBA una gran mayoría de espectadores pite al himno americano? ¿O que en Inglaterra quemen una bandea inglesa? ¿O en Francia, Suiza o Alemania? Apuesto a que no, nadie se lo imagina.

¿Y se imaginan ustedes que un cantón suizo, o un lander alemán, o un estado de Estados Unidos haga una declaración de independencia y se manifiesten insumisos antes las leyes federales? Sigo apostando a que no.

¿Y se imaginan ustedes que los partidos políticos alemanes, suizos, franceses, ingleses, americanos o de cualquier país de nuestro entorno, consintieran que sistemáticamente, determinado estado, cantón, lander o autonomía, desobedezca las leyes del estado? ¿O que declaren la independencia o que comiencen a crear estructuras para comenzar la desconexión del Estado? Apuesto a que no.

No, desde el primer momento en todos estos países aplicarían las leyes con toda la firmeza y rapidez posible, y desde luego el gobierno de turno tendría el apoyo unánime y sin condiciones del resto de partidos políticos. Y esto sí que se lo imaginan, más bien de esto están seguros.

Y ahora comparen con las declaraciones de los políticos españoles. Los que hablan de defensa de la Constitución , nos hablan de proporcionalidad, templanza, y miedo, miedo a tener que aplicar las Leyes. Otros dicen que por supuesto apoyan al Gobierno, pero que la culpa de todo la tiene el Gobierno. Otros en Madrid dicen una cosa, en Valencia otra, en Cataluña otra, en Galicia otra....

Otros más modernos para solucionarlo quieren referéndum en todas las autonomías que lo soliciten.

O la sociedad civil se moviliza en defensa de la Constitución y de un país llamado España, o estos políticos lograrán acabar con 500 años de Historia. Los separatistas catalanes se han movilizado, han logrado acogotar a más del cincuenta por ciento de la sociedad catalana, han logrado que hasta parte del electorado burgués no independentista se calle por miedo, han logrado olvidarse de ideología, de programas electorales, han mentido, han desobedecido leyes, han robado, han perdonado la corrupción, todo por un fin: la independencia.

Tomen nota, exijamos al gobierno que apliquen las leyes con todo el poder sancionador. ¿O piensan ustedes que si un ladronzuelo al que le pillan robando en unos grandes almacenes puede pasar la noche en una comisaría, unos políticos que plantean abiertamente la independencia, cometiendo un delito de sedición y de rebelión, pueden dormir calentitos en su cama, pensando cómo seguir cometiendo delitos contra la Constitución?