Elecciones catalanas 2015

Comicios "históricos" y reproches al plan soberanista: la visión extranjera sobre el 27-S

'The Guardian', 'Le Monde' y 'Corriere della Sera' informaron al minuto del recuento. 'The Economist' y 'La Depeche' apuntaron al terremoto europeo que supondría una hipotética secesión

Artur Mas, protagonista en las informaciones que los medios extranjeros ofrecieron sobre las elecciones catalanas.

Artur Mas, protagonista en las informaciones que los medios extranjeros ofrecieron sobre las elecciones catalanas.

550 periodistas procedentes de 180 medios extranjeros se acreditaron en Cataluña para informar sobre el transcurso de las elecciones; unos comicios que, apuntan, "históricos" por las posibles consecuencias no sólo para Cataluña o España, sino también para la Unión Europea. Por eso, periódicos, radios y televisiones de diferentes partes del mundo fueron informando al minuto de los resultados electorales. La conclusión de la jornada dejó un interrogante común: "¿Qué pasará ahora?".

Desde el Reino Unido, The Guardian estableció un live blog [blog con actualizaciones continuas] donde, además de resultados y declaraciones, iba ofreciendo un análisis de los acontecimientos. El periódico incorporaba, además, cinco artículos informativos sobre los comicios, a los que se refiere como un "referéndum no oficial". Sin embargo, el medio apenas ofreció opinión o valoraciones sobre el tema.

Por el contrario, The Economist apuntó que las elecciones pueden impulsar una batalla por la secesión "para la que Europa no está preparada". Según el análisis publicado por el diario, "la única certidumbre" es que una victoria de Artur Mas "creará todavía más incertidumbre": "Esto no ayudaría ni a España ni a Cataluña en su intento de mantener la recuperación económica después de una larga recesión".

The Telegraph, por su parte, se preguntaba si Cataluña podría ser un Estado independiente. "Sobre el papel, probablemente sí", señalaba la periodista Hannah Strange. Sin embargo, el texto pone en duda que, dado el caso, pudiese mantenerse dentro de la Unión Europea: "Bruselas no ha dicho mucho más que se trata de un asunto interno. Pero puede que no lo sea por mucho más tiempo".

Desde el francés Le Monde también criticaron el desafío soberanista de Artur Mas. "Desmontar las falsas promesas económicas de los independentistas catalanes", titulaban en uno de sus artículos de opinión. En otro: "La independencia, punto de fractura en Cataluña". Además, junto a la información actualizada sobre los resultados, publicaban un artículo en el que manifestaban los temores de los empresarios ante una hipotética independencia.

Desde el también francés La Depeche informaban de un "escrutinio histórico" en Cataluña, con "la unidad de España en juego": "Los separatistas , cuyo mascarón de proa es Artur Mas, han convertido estas elecciones en un plebiscito, con la promesa de proclamar la independencia en Cataluña en 2017". Por otra parte, destacaban las consecuencias económicas de una secesión: "[Si esto ocurre], Cataluña se llevaría consigo una quinta parte del PIB de España. [...] La posibilidad preocupa a los banqueros y empresarios, que optan por un diálogo".

El italiano Corriere della Sera envió a varios reporteros para cubrir las elecciones no sólo para su edición digital, sino también para su canal de televisión. Las informaciones arrancaban con el "We have won" ["Hemos ganado", en inglés], que proclamó Artur Mas al conocer los primeros resultados que daban la victoria a los independentistas. En La Repubblica, al igual que en Corriere della Sera, crearon un infográfico en el que iban apuntando los resultados a medida que se iban escrutando los votos. "Victoria independentista", señalaban, y acompañaban con otra declaración de Mas: "Ponemos las bases de la independencia".

En el alemán Franffurter Allgemeine, anunciaban el triunfo de los secesionistas y lanzaban otros artículos con cuestiones como "¿Qué piensan los empresarios de la independencia?". Desde Der Tagesspiegel destacaban la participación récord de los comicios -con un 77% de participación-. "Han votado a favor de la separación de España", añadían.

De Estados Unidos a Emiratos Árabes

No era sencillo encontrar información sobre los comicios en The Washington Post. En apenas 16 líneas de texto informaban de que el "líder catalán", en referencia a Artur Mas, "proclamaba la victoria de los partidos pro-secesión". En The New York Times apuntaban, de nuevo, a la condición de plebiscito que habían adquirido las elecciones: "Los comicios catalanes como un referéndum sobre la secesión respecto a España".

Las elecciones, además, ocuparon un espacio informativo en otras partes del mundo como Argentina -con Clarín-, Brasil -Globo-, Australia -The Daily Telegraph-, Nueva Zelanda -NZ Herald-, o Emiratos Árabes Unidos -Gulf News-.