Una mujer disfrutando de un baño en una zona de aguas termales

Una mujer disfrutando de un baño en una zona de aguas termales iStock

Actualidad

Esta es la mejor zona de aguas termales de España: con propiedades curativas, gratis y para visitar cuando quieras

El termalismo se ha convertido en una de las experiencias más buscadas por muchas personas para sus viajes y vacaciones. Por ello, ofrecemos algunas de las oportunidades más interesantes para un baño cálido y saludable. 

16 abril, 2024 07:27

Cuando queremos unas vacaciones, muchas veces las buscamos pensando en algunos complementos que siempre marcan la diferencia más allá de elegir un destino de playa, de interior o de montaña. Uno de las búsquedas más demandas son las experiencias de termalismo

Por ello, los hoteles que ofrecen servicios de baños termales, de spa y de balneario se están convirtiendo en los más buscados. Estos entornos son considerados como espacios ideales para cuidar nuestra salud, nuestra tranquilidad y nuestro bienestar. Además, el público entre el que más éxito suelen es el del sector de los jubilados. 

El termalismo es una de las experiencias que marcan la diferencia en los viajes del Imserso. Sin embargo, hay un ampio sector de la sociedad que no se puede permitir acudir a un hotel que ofrezca estos servicios y por ello tiene que buscar alternativas como las zonas de aguas termales accesibles a todo el público y totalmente gratuitas. 

¿Cuál es la zona con las mejores aguas termales de España?

El portal especializado en viajes y salud Trendencias ha elaborado una completa lista donde ha destacado cuáles son las mejores zonas de nuestro país para disfrutar de un baño de aguas termales totalmente gratis y casi en cualquier momento del año, ya que son zonas que consideramos 100% accesibles. 

Una de las áreas más destacadas se encuentra en Orense y son las Termas de O Muíño. Están localizadas junto al río Miño, cerca de un molino de madera. Estas forman parte del Paseo Termal de Orense y se encuentran rodeadas por multitud de zonas verdes y de gran vegetación construyendo un paraje idílico. 

Cuentan con una poza de 200 metros cuadrados y con varias más pequeñas. Una de 130 y otras dos de 55 y 45 metros cuadrados. La temperatura de estas piscinas naturales se sitúa entre los 65 y 72 grados y tienen aguas de mineralización débil y alcalinas ideales para tratar algunos problemas de salud: bicarbonatadas-sódicas, fluoradas y silicatadas.

¿Qué otras zonas de aguas termales merecen la pena en España?

Si Orense nos pilla muy lejos, otra opción muy interesante es La Rioja. Y más concretamente, Las Pozas de Arnedillo. Se sitúan al margen del río Cidacos y sus aguas son mineromedicionales. Además, se encuentran a una temperetura por encima de los 52 grados y están clasificadas como clorurado sódicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro o silicio entre otros muchos minerales.

Pero no todas las zonas de buenas aguas termales están en el norte de España, ya que hay algunos rincones escondidos en el sur. Uno de ellos son los baños de Alhama, en Granada. Estas aguas calientes y cristalinas bordean los 40 grados y contienen sulfatos, calcio, magnesio y bicarbonatos. Son ideales para tratar problemas de salud como el estrés, el reuma o problemas cutáneos. A 50 minutos de Granada y en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Amijara y Alhama, este enclave natural cuenta con tres grandes piscinas.

Y por último hablamos de los lodos de las Charcas en Murcia, donde se produce un fenómeno por la acción del sol y las aguas de elevada salinidad del mar Menor que permiten crear un barro de alto valor terapéutico para tratar enfermedades como reuma, artritis, gota o patologías dermatológicas. Este barro no debe dejarse más allá de una hora y después conviene aclarar con las aguas mineralizadas del mar Menor.