Un cartel de Warren Buffett da la bienvenida a la conferencia anual de Berkshire Hathaway.

Un cartel de Warren Buffett da la bienvenida a la conferencia anual de Berkshire Hathaway. Reuters

Mercados

La inversión 'oculta' de Warren Buffett sube un 87% en cinco años y convence a casi todos los analistas

La rentabilidad acumulada en el último lustro supera, aunque por escaso margen, la del S&P 500.

18 mayo, 2024 02:38

El misterio se ha resuelto esta semana. La apuesta oculta de Warren Buffett es Chubb. El holding del gurú, Berkshire Hathaway, ha invertido 6.720 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros al cambio actual) en la aseguradora suiza. La compañía gusta a casi todos los analistas tras haber subido un 87% en bolsa durante los últimos cinco años.

El oráculo de Omaha, como se conoce a Buffett, por su éxito en las finanzas y ser natural de dicha ciudad de Nebraska, había convencido a la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para mantener en secreto la construcción de esta posición durante dos trimestres consecutivos.

Es lo que Berkshire Hathaway ha tardado en hacerse con 25,92 millones de acciones de Chubb que suponen el 6,4% del capital de la compañía.

[Esta es la compañía con la que Buffett gana más de un 600% y que casi todos los analistas recomiendan comprar]

El brazo inversor de Buffett no suele hacer tal petición al supervisor del mercado estadounidense. De hecho, la última vez que mantuvo bajo estricta confidencialidad una operación fue en 2020. Entonces las presas fueron Chevron y Verizon.

La razón por la que Berkshire Hathaway prefería mantener en secreto su inversión es que desvelarla podría haber hecho que muchos inversores copiaran la estrategia, invirtiesen en Chubb y, por tanto, se elevara el precio de sus acciones. Y ello habría encarecido el coste de la inversión para Buffett.

Cabe recordar que Berkshire Hathaway ha tardado varios meses en construir la posición, desde finales de 2023, y que Warren Buffett es uno de los grandes inversores más seguidos en todo el mundo.

El secretismo ha hecho que durante estos meses el mercado haya especulado con cuál era la compañía protagonista. En las quinielas han estado algunas de las empresas favoritas del oráculo, como Apple, Bank of America, American Express o Coca-Cola.

En el 'Top 10'

La fuerte apuesta que el holding ha hecho por Chubb ha convertido a la aseguradora en una de las principales inversiones de Buffett, un enamorado del sector financiero y asegurador. Exactamente, la compañía ocupa la novena posición en su cartera al suponer el 2,03% de la misma.

La revelación de esta posición tuvo lugar el pasado miércoles, cuando Berkshire Hathaway presentó ante la SEC su formulario 13F del primer trimestre de 2024. Se trata de un documento que los inversores institucionales están obligados a publicar y que contiene información relevante sobre la composición de sus carteras.

Tras la publicación de dicho informe, las acciones de Chubb subieron un 4,71% y alcanzaron máximos históricos. No le faltaba razón a Buffett al mantener la operación en secreto.

Con dicho avance, la rentabilidad que la asegura suiza acumula en los últimos cinco años –desde el 17 de mayo de 2019- es del 87%. El porcentaje es superior al del S&P 500, el índice de referencia de Wall Street, que en el mismo plazo ha subido un 84,2%.

Salvo el descenso de 2020 (-1,1%), Chubb ha cerrado todos los ejercicios al alza. En 2021 el avance fue del 25,6%; en 2022, del 14,1%, y en 2023, del 2,4%. En lo que va de ejercicio la subida es del 17,2%.

Ese repunte ha dejado a Chubb sin potencial de revalorización. La media de analistas recogida por LSEG da a la compañía un precio objetivo de 270,1 dólar por acción, un 1,4% por debajo de los niveles a los que cerró la jornada del viernes.

[El mercado del bitcoin recupera el billón de dólares: la criptodivisa ya vale más que el imperio de Warren Buffett]

A pesar de que Chubb ya ha agotado su potencial alcista, el 62% de las casas de análisis que emiten opiniones sobre la aseguradora aconsejan comprar sus títulos; el 44% recomienda mantener y sólo el 4% -es decir, una firma-, vender.

La opinión de los analistas podría ser lógica si se tiene en cuenta que Chubb es una de las aseguradoras más grandes del mundo por valor de mercado. Su capitalización supera los 107.000 millones de dólares.

Otras inversiones

Chubb está dirigida por Evan Greenberg, quien transformó el grupo en 2015. Ese año, la aseguradora suiza ACE Limited llegó a un acuerdo para a adquirir su homóloga estadounidense The Chubb Corporation por 28.300 millones de dólares en efectivo y acciones. La compañía resultante adoptó el nombre de esta última.

Aunque su principal inversión ha sido la aseguradora, Berkshire Hathaway movió más fichas el pasado trimestre. Entre sus mayores compras también se encuentra Occidental Petroleum y Liberty Sirius XM. Por el contrario, las mayores ventas fueron las de Apple, Paramount Global y HP.