Andorra.

Andorra. EP

La Jungla / Social

Polémica por un cliente obligando a un empleado a utilizar el catalán: "No me agrada el castellano"

El vídeo, publicado en TikTok, ha causado polémica entre los usuarios que apoyan al cliente y los que aplauden al dependiente. 

8 abril, 2024 20:51

"¿Podrías hablar en catalán?", le pide un cliente a un dependiente en una crepería de Andorra. "Claro. ¿Hablas siempre en catalán tú?", le responde el empleado y usuario de TikTok, que ha publicado el vídeo en la cuenta @creperiadelarotonda. La publicación lleva más de 6.000 comentarios. Muchos aseguran que el vídeo es falso o que parece estar preparado. Aún así, este dependiente ha conseguido crear un debate en las redes sociales. "Si en Andorra la lengua oficial es el catalán, no entiendo la polémica", expresaba un usuario. 

"A mí, sin embargo, no me agrada nada hablar en catalán. Pero si me obligas, lo hablaré", decía el empleado. "Eres un independentista que no te agrada el castellano, ¿verdad?", le volvía a preguntar. El cliente aseguraba que "así era", y que estaba "bastante en contra" de hablar en otra lengua que no fuera la oficial. "Pero es el idioma del país", le insitía el empleado. Tras esto, el cliente le explicó que él siempre hablaba en catalán allí por donde iba, lo que causó gran sorpresa en el dependiente y, por supuesto, entre muchos usuarios de la red. Tras la conversación entre ambos, estos han querido mostrar su opinión, una vez más, acerca del uso del catalán. 

En la publicación hay comentarios de todo tipo, tanto los que muestran su apoyo al cliente con la justificación de que "la lengua oficial de Andorra es el catalán" y los que aplauden la respuesta del empleado: "Si sólo quieres hablar en catalán, no salgas de Cataluña". "El cliente mejor que no salga ni del país ni de su pueblo... de por vida", "que no se le ocurra venir a Cádiz, que se muere de hambre" y "estos catalanes tienen cosas de aldeanos" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la popular red social. 

@creperiadelarotonda

😤😡EL CLIENTE ME OBLIGA HABLAR EN CATALAN... PERO PREFIERO HABLAR EN ESPAÑOL 🤣

♬ sonido original - creperia sin competencia

"En Andorra hay tres idiomas: francés, catalán y español", contestaba un usuario a otro, que expresaba que "si hablo español en España bien, pero si hablo catalán en Andorra está mal". También se pueden leer comentarios de usurarios que dicen ser catalanes y que "sólo por educación, he intentado hablar con el idioma que me hablan". 

El debate de la utilización del catalán fura de Cataluña es uno de los más polémicos que suelen acontecer las personas en la redes sociales. "Vaya cliente más especial me ha tocado. Tenías cara de especial", decía el empleado casi al finalizar el vídeo. "¿Cuatro euros está bien?", le preguntaba. "Eres un catalán diferente", concluye entre risas cuando el cliente le dice que está bien. Y tú, ¿qué opinas de esta polémica?