Dos camareros cobran las cuentas de los clientes.

Dos camareros cobran las cuentas de los clientes. EP

La Jungla / Social

Un local insta a sus clientes a dejar propina y las redes estallan: "Menos propinas y más sueldos dignos"

"Le recordamos que la propina que deja para la mesera forma parte de su sueldo, por tanto para ella es muy importante la cantidad que dejes", exponía el comunicado.

6 abril, 2024 12:45

"Estimado cliente", comienza el comunicado de un restaurante que se ha hecho viral en las redes sociales. "Le recordamos que la propina que deja para la mesera forma parte de su sueldo, por tanto, para ella es muy importante la cantidad que dejes", prosigue. Esto ha propiciado un debate en X (antes Twitter). "¿Qué opináis?", preguntaba un usuario. 

Cada vez son más los establecimientos que instan a sus clientes a dejar una paga extra para sus trabajadores. Esta idea surgió de la llamada 'propina americana'. En Estados Unidos, la media de esta suele ser del 20 por ciento de consumición, aumentando hasta un 25 por ciento si la atención ha sido muy buena. En ciudades españolas como Madrid y Barcelona esta sugerencia comenzó a coger fuerza hace un par de años. Desde entonces, son muchos los locales que sugieren una propina de entre el 5 y el 10 por ciento. Aún así, son muchas las personas que siguen estando disconformes con esta decisión, expresando que son los mismos establecimientos los que deberían aumentar la paga de sus trabajadores y tener sueldos dignos.

"También te recordamos que si tu mesa tiene cuatro o más personas tu propina debería ser del 15 por ciento del total de tu cuenta", instaba el mismo comunicado. La implementación de esta medida depende de cada negocio, al igual que libre es el comensal de decidir si deja o no esta cantidad monetaria. Pero, como muchos usuarios opinan, hay personas que se sienten presionadas con este tipo de mensajes y obligadas a dejar dinero por el servicio. "La propina es voluntaria, pagar salarios dignos debe ser obligatorio", exponía un usuario en X. 

A la pregunta del usuario, miles de personas han querido mostrar su opinión con respecto al tema de las propinas. Comentarios como "el sueldo es una obligación del empresario, la propina es una cuestión de costumbres del lugar y es opcional para el cliente. Cada uno su responsabilidad", "el sueldo debería ser más alto para no tener que mendigar algo que es voluntario" y "deben pagar sueldos dignos y no pedir limosna a los clientes" han colmado la red social, que, en resumen, deja entrever la opinión española: "Menos propinas y más sueldos dignos". Y tú, ¿qué opinas?