Una calle de Málaga y la pegatina de la polémica

Una calle de Málaga y la pegatina de la polémica EFE

La Jungla / Social

Qué significa esta pegatina que ha aparecido por las calles de España y que es noticia en el Reino Unido

Varios medios de Europa se han hecho eco de esta situación que se vive en nuestro país y que responde a una airada protesta que ha nacido en Málaga contra la masificación de los alquileres turísticos en centros urbanos. 

2 abril, 2024 15:23

Hay ocasiones en las que el turismo se convierte en una bendición para un país cuando se traduce en una fuente de riqueza cultural y de ingresos. Sin embargo, esta situación tiene una cara opuesta, la que transforma una ciudad en un lugar de alojamiento de turistas perdiendo su identidad por completo. Y hay muchas grandes urbes y pequeños municipios en España que están envueltos en esta complicada disyuntiva. 

Por ello, parte de los habitantes de ciudades como San Sebastián, Valencia o Madrid se quejan de que sus calles y sus barrios se han convertido en un nido de apartamentos y pisos destinados únicamente al turismo, transformando así su ecosistema habitual y huyendo de la historia que las engrandeció. 

Una situación cuanto menos polémica que ha llegado hasta los medios de comunicación del extranjero. Y es que desde países como Reino Unido, Francia y hasta Noruega se informa del malestar que hay en nuestras calles. Todo a raíz de la aparición de unas pegatinas que evidencian esta caótica situación. 

¿Qué significan las pegatinas que no paran de aparecer en las calles de España?

España vive una situación que para muchos es un problema. Se trata de la proliferación de los alquileres turísticos. Para quejarse de este fenómeno, muchas personas han comenzado a poner por algunas de las calles más importantes de varias ciudades españolas unas polémicas pegatinas que advierten de este conflicto. 

El debate ha sido recogido por medios británicos como The Guardian, el cual se ha hecho eco de una foto que ha subido a sus redes sociales Daniel Pérez, Secretario General del PSOE de Málaga. Este biólogo que se dedica a la política ha publicado una imagen en Twitter donde se pueden ver varios cajetines en los que se suelen dejar las llaves de los huéspedes que llegan a un apartamento de alquiler turístico. 

[Qué significa esta pegatina que llevan los coches en la parte trasera: un símbolo que es tendencia en España]

Sin embargo, junto a ellos también estaba una pegatina, la protagonista de esta polémica corriente. En ella se puede leer un mensaje, "antes todo esto era centro". Una reivindicación ante todo lo que han cambiado algunas zonas de las ciudades de España que se han centrado de manera intensiva en este negocio. 

El propio medio británico recoge varios testimonios que giran en torno al descontento de los vecinos de ciudades como Málaga, una de las más afectadas de nuestro país por esta situación: "Cansados de que el exceso de turismo haga subir los precios de los alquileres, los malagueños han encontrado una novedosa forma de desahogar su ira".

Imágenes de la calle Larios de Málaga.

Imágenes de la calle Larios de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

En contrapartida con esta situación cada vez aparecen más mensajes como "aquí vivía una familia" o "vete a casa" que acompañan estas pegatinas. El impulsor de esta corriente es Dani Romero, quien asegura que desde que arrancó su proyecto en la ciudad andaluza cada vez le llegan más mensajes de personas que residen en otros puntos de España como Madrid, Valencia o Barcelona quejándose de la misma situación. 

Estos problemas no solo han llamado la atención de los medios británicos, sino que el asunto se está cubriendo de manera insistente desde países como Noruega o Francia. Desde el norte de Europa escribe Dinside asegurando que "los malagueños se han cansado del turismo cada vez mayor y ahora están tomando medidas".

[Qué significa la pegatina de burro en la parte trasera de los coches: la tendencia viral en España]

"Las pegatinas están destinadas a advertir a los residentes locales e informar a los turistas que un número cada vez mayor de turistas eventualmente contribuirá a disparar los precios de los alquileres". Por su parte, la situación se ha vuelto también tensa en Francia donde Le Figaro recoge la misma problemática.

"En España surgen pegatinas contra el sobreturismo. Originario de Málaga, en el sur del país, el iniciador de este movimiento denuncia en primer lugar que los precios de los inmuebles siguen subiendo bajo la presión de los alquileres turísticos".