Netflix no acabará con las cuentas compartidas, pero sí pasará a monetizarlas.

Netflix no acabará con las cuentas compartidas, pero sí pasará a monetizarlas. Netflix

Netflix Guerras del streaming

Netflix empezará a cobrar por las cuentas compartidas dentro de un año

La plataforma de streaming, que vive uno de los momentos más complicados de su historia, ha anunciado que cobrará a sus suscriptores por compartir la contraseña a familiares y amigos.

20 abril, 2022 18:00

Noticias relacionadas

Netflix atraviesa uno de los peores momentos de su historia. La plataforma ha anunciado que ha perdido suscriptores por primera vez en su historia (200.000), y prevé dos millones de bajas más a lo largo de este trimestre. Este anuncio afectó al precio de sus acciones en bolsa, que ya ha caído un 38%. Por ello, sus directivos se han lanzado a anunciar varias medidas que palien la sangría, como lanzar una versión más barata con publicidad para atajar la pérdida de suscriptores y poner fin al uso de las cuentas compartidas tal y como lo conocíamos hasta ahora, pasando a monterizarlo.

Se acabó el chollo de compartir la contraseña de Netflix

A través de un grupo de ejecutivos de la plataforma, Netflix explicó que la estrategia de compartir contraseñas es un problema del que son conscientes, y que hasta 100 millones de espectadores podrían estar haciendo uso del servicio de forma gratuita. Sin embargo, la crisis que afronta la plataforma actualmente ha sido la gota que ha colmado el vaso, y aunque habrá que esperar un año para ver las medidas que se llevarán a cabo, han quedado claras las intenciones de reprimir a los usuarios que sigan ese atajo.

Después de que la compañía compartiera los beneficios obtenidos en el primer cuatrimestre del año, el fundador y director ejecutivo de Netflix Reed Hastings fue el encargado de explicar las intenciones de los altos cargos de la plataforma con respecto a la pésima situación que afrontan, alegando que "tenemos que recibir un pago hasta cierto punto por ello", refiriéndose a las personas que compartan su cuenta y contraseña con amigos o familiares.

Hastings continuó argumentando que Netflix ha estado trabajando en soluciones durante casi dos años para la maniobra de compartir contraseñas, pero al ver que el negocio crecía tan exponencialmente, dejó de importar.

Ha sido ahora, con un desplome del 38% del valor de sus acciones en bolsa y con una bajada tan drástica del número de suscriptores que han decidido tomar medidas. Hastings trató de calmar los ánimos, diciendo que, "aunque sea decepcionante para los inversores, estamos realmente preparados" y que "este es nuestro momento de brillar y de recuperar la buena voluntad de los inversores".

Un plan que ya se ha puesto a prueba

Los ejecutivos de Netflix continuaron diciendo que la plataforma ya ha hecho algunas pruebas y que acaba de concluir una primera de ellas en un país (sin determinar) para arreglar el vacío legal que permite compartir la cuenta. Sin embargo, la solución definitiva tardará un tiempo en llegar, y probablemente requiera "un año extra de implementación" a nivel mundial, incluso en los EE. UU., tal y como agregó el director de operaciones Greg Peters.

"La idea no es eliminar el uso compartido de contraseñas, sino cobrar a las personas para que lo hagan". Esto también hará que la compañía se centre más en los ingresos y las "cuentas de suscriptores", en lugar de fijarse en el número de suscriptores individuales, que ha sido lo que ha provocado la caída de las acciones. 

Además de esto, Ted Sarandos, codirector ejecutivo y director creativo ha asegurado que Netflix seguirá centrándose en la creación de contenido popular y confía en que serán capaces de superar esta mala racha.

También te puede interesar...