Ramón Biarnes, director ejecutivo de Cinesa.

Ramón Biarnes, director ejecutivo de Cinesa.

Cine Entrevista

Ramón Biarnes: “El cine no es caro si lo comparas con Port Aventura o el teatro”

El director ejecutivo de Cinesa, empresa líder de la exhibición cinematográfica, habla con EL ESPAÑOL sobre el 60 aniversario de la compañía, el futuro del cine, la bajada del IVA y la industria.

27 julio, 2018 11:13

Noticias relacionadas

Los cines españoles han pasado una época dramática. La crisis hizo que muchas salas cerraran, que varias provincias se quedaran sin cines y que el número de entradas redujera a la mitad. El negocio boyante de la exhibición se mostró mucho más frágil de lo que parecía. Por si fuera poco el PP les subió el IVA de las entradas al 21% y las nuevas formas de consumo audiovisual entraron como un ciclón para poner patas arriba el mercado.

Años después, con el IVA en su sitio, y la crisis comenzando a arreciera, la situación parece que remonta. Así lo dicen los datos, y así lo cree el director ejecutivo de Cinesa, Ramón Biarnes, la empresa líder del sector en España, que cuenta con más de 500 salas repartidas por todo el territorio y que además cumple 60 años en nuestro país.

Para celebrarlo, y para demostrar que en el cine hay que avanzar antes de que te adelanten por la derecha, la compañía estrena en su complejo de Xanadú Arroyomolinos, su nuevo concepto de cines, al que han denominado Luxe y que apuesta en España por salas de lujo con butacas de cuero reclinables para convencer al espectador que como en una sala tradicional no se está en el sofá de su casa. Desde dos de esos nuevos butacones con olor a nuevo EL ESPAÑOL entrevista a Biarnes, que también sopla velas en su nuevo cargo.

Ramón Biarnes en un complejo de Cinesa.

Ramón Biarnes en un complejo de Cinesa.

¿Qué hace especial este 60 aniversario de Cinesa?

Que una empresa dure 60 años significa que no se han hecho mal las cosas. Lo que marca este aniversario es lo que ves aquí, este nuevo concepto de cine, este concepto que de una forma velada hemos probado ya aquí en seis salas con una respuesta brutal. Es diferente, con una calidad que no teníamos hasta ahora. Estrenar estos cines en España, que van a ser de largo nuestras mejores salas, en un aniversario es un orgullo

¿A los cines les toca renovarse o morir?

El cine tiene una dependencia tecnológica que no significa reinventarse o morir, sino que no puedes quedarte atrás. Si no avanzas con la tecnología el cliente se irá a otro sitio. El reinventarse da resultados buenos

¿Cuál es la situación actual de Cinesa en España?

Puedo decir orgullosamente que somos los líderes en España, en Europa y en el mundo, y eso nos hace tener 22 millones de espectadores en España que vienen a pasar ratos con nosotros. Tenemos más salas que nadie, más de 500 en España, y una dispersión que no tienen otros, lo que el cliente aprecia es que estamos presentes.

No considero a HBO y Netflix como competidores, son un complemento, lo que encuentras en Cinesa en un 99% no está en Netflix

¿Cómo se encuentra la exhibición en España, el cine en pantalla grande se muere?

Hay un mito. Yo repito siempre cuando me preguntáis sobre Netflix, HBO... yo no les considero competidores, son un complemento, lo que encuentras en Cinesa en un 99% no está en Netflix que lo que hace son series de estreno.

Bueno, ya hace películas, también.

Pero no son de estreno.

Sí. De hecho si pretendéis llevar lo último de Scorsese en salas tendréis que hablar con ello para que cambien las cosas.

Algunas cosas sí... pero nosotros tenemos otras. Al final se complementaa. No es competencia desleal, tienen su público y su forma de actuar e incluso en otrospaíses hemos hecho algún estreno de productos de Netflix en salas.

¿El futuro pasa porque Netflix estrene en cines?

Sí, y en Inglaterra ya ha pasado alguna vez.

¿Y en España?

No se ha dado el caso, no hemos hablado con ellos, pero estaremos encantados.

Muchos directores creen que la competencia al cine ya está en el estreno de una serie en Netflix. La gente quiere ver Stranger Things el fin de semana de estreno. ¿Hay un espectador que ha abandonado el cine para quedarse en casa con otra serie de contenidos?

Lo habrá, pero también tenemos ese trabajo de hacer lo que en las compañías aéreas hicieron Ryanair o Easyjet, que hicieron que la gente que no viajaba, viaje. Nosotros tenemos que conseguir que la gente que no iba al cine, venga. Y esto que hemos hecho aquí es un ejemplo.

Moviepass no ha ganado dinero nunca. El tema de las suscripciones no digo que no sea bueno, pero hay que pensar en qué quiere el cliente.

¿Podría existir una medida como Moviepass (un abono para ver todas las películas que se quiera por una tarifa fija) en España?

Mira, nosotros, y es un dato público, sabemos que Moviepass no ha ganado dinero nunca. El tema de las suscripciones no digo que no sea bueno, pero hay que pensar en qué quiere el cliente. Yo no vendo un producto porque sea fácil, sino porque el cliente lo demanda. Se puede buscar una fórmula. En otros cines de fuera nuestros dueños, AMC, han lanzado un producto parecido y es rentable, pero porque no es una suscripción a fondo perdido, sino que desde el momento de compra está detallado y se elige lo que quiere hacer. Estoy convencido de que en España se tendrá que hablar de eso.

¿Son caras las entradas de cine en España?

Evidentemente mi respuesta es no. Aquí vienes a pasar un rato agradable, vienes porque quieres, nadie te ha obligado y vienes a disfrutar. Ya sé que es obvio, pero montar este cine cuesta mucho dinero, mantenerlo cuesta mucho dinero, y te quito el mito: no ganamos mucho dinero con las palomitas, si ganara todo el dinero con eso sería el tío más feliz del mundo. Si piensas en otros eventos culturales o de ocio, como el teatro o Port Aventura, lo que cuesta… pues el cine no es caro. Habrá bolsillos que para ellos sí lo sea, pero en general no, y hemos buscado fórmulas para que el cliente adecue la entrada a su bolsillos

Pero la gente lo piensa.

Sí, pero eso va un poco con la expectativa que puedas tener. Tener este sonido, un sofá cómodo… esto tiene su coste y hay que pagarlo. tener el sonido, un sofá cómodo esto tiene su coste y hay que pagarlo.

¿El cine sin palomitas podría sobrevivir?

Yo creo que no podría, de hecho nuestro eslogan es que el cine sin palomitas es menos cine, el 80 o el 90% entra con ellas a la película, y en un cine gusta que huela a palomitas.

El cine sin palomitas no podría sobrevivir, de hecho nuestro eslogan es que el cine sin palomitas es menos cine. En un cine gusta que huela a palomitas

¿Os afectó mucho la crisis?

Sí, y ahora parece que estamos saliendo, porque el cine en España viene de 130 millones de espectadores y en el peor momento se bajó a 73, eso es perder la mitad. La crisis hizo que la gente se quitara no sólo el ocio, sino cualquier gasto, y nos estamos recuperando, pero no estamos en los niveles que deberíamos estar.

¿Y la subida del IVA?

Pues el IVA cuando pasó, subimos el precio y si la gente ya pensaba que el cine era caro, pues más, y ahora ha bajado y esa bajada la hemos repercutido en las entradas, y eso nos afecta, porque ingresaremos menos, pero son las reglas del juego. Si lo subimos en aquel momento lo justo es que lo bajemos ahora.

Pero en los precios reducidos no lo habéis bajado.

No te voy a contar mi política comercial, pero en algunos sí y en otros, no. Piensa que los precios reducidos ya eran precios reducidos, y algunos son muy reducidos y no se ha bajado y en otros sí y se han acercado máss a ese precio reducidos

Puede ser que haya esa imagen de que ponemos mucha publicidad... es cierto que es una de las discusiones que tenemos internamente, y que hay que mejorar esa parte

¿Qué opina del cine español?

Lo mismo que del cine americano, hay muy buenas películas y muy malas. El cine español, y llevo un año en al empresa, pero creo que hoy comparado con hace años ha mejorado mucho.

¿Notan prejuicios del espectador hacia el cine español?

El año pasado Tadeo Jones es una de las películas que mejor ha funcionado, así que ese mito de que la película española por regla general... no me lo creo, porque no lo he vivido. El mito de que el cine español es peor o mejor no estoy de acuerdo.

¿Y que opina de que hablen de política en los Goya, influye en que haya personas que no vayan a ver una película?

Personalmente creo que cada uno debe tener sus ideas, pero una máxima que tenemos muy implantada en la empresa es que somos una empresa neutra, no es un mito. No conozco las idea de mis compañeros en el comité de dirección. Servimos a gente de todos los colores, no distinguimos y creo que como empresa seguimos siendo así. Cada uno debe tener sus ideas, y a partir de aquí creo que hay foros donde no debemos mezclar una cosa con la otra.

En Twitter se da mucha caña a Cinesa.

A nosotros y a mucha gente

Dicen sobre todo que tenéis mucha publicidad.

¿Qué se dice de Antena 3?

Supongo que lo mismo, cuando entrevista a Mikel Lejarza o a Silvio González se lo preguntaré a ellos...

Sí, puede ser que haya esa imagen, pero hay que entender que la publicidad nos da ingresos… es cierto que es una de las discusiones que tenemos internamente, y que hay que mejorar esa parte. Ahora intercalamos mas trailers, incluso en encuestas internas el cliente nota que estamos mejorando.

¿Qué pasa con Warner?

Que es un distribuidor con el que tenemos una relación y no hay nada malo con ellos.

Pero algo hay, porque la gente se queja de que no aceptáis las promociones en sus películas y no saben por qué.

En nuestra relación comercial con ellos hay una situación que no podemos hacer promociones, pero es una relación comercial en la que no entraré en detalles y habrá gente que la entenderá y otros que no.

¿Es difícil la relación con las majors?

No, es como un matrimonio y como todos, a veces van mejor y a veces discutimos, pero eso es sano. Un matrimonio fino, sin altos y bajos, está destinado a morir, así que es bueno que a veces haya desacuerdos, y es bueno sentarnos y discutir.