Series y Más Entrevista

Mónica Cruz sobre la vuelta de 'Un paso adelante' en 'UPA Next': "Llevábamos tiempo esperando que pasara"

SERIES & MÁS | El ESPAÑOL habló con la actriz, Beatriz Luengo y Miguel Ángel Muñoz sobre el regreso de la serie 20 años después.

3 mayo, 2023 18:29

La escuela de artes escénicas Carmen Arranz vuelve a abrir sus puertas al público dos décadas después del estreno de Un paso adelante. Atresplayer Premium recupera la serie que fue referente para toda una generación y un éxito en varios países europeos y toda Latinoamérica con UPA Next, y tres de sus miembros originales que se unen a un nuevo reparto para la nueva etapa. 

Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Beatriz Luengo vuelven para dar vida a sus populares personajes Silvia, Rober y Lola, que se reencuentran 15 años después, ahora en el papel de profesores. Junto a ellos, una nueva generación de actores que interpretarán a los alumnos de la escuela liderada por el personaje de Lola Herrera, que también regresa para interpretar a la mítica Carmen Arranz.

Este regreso nostálgico al pasado de la exitosa serie mira al futuro con nuevos personajes y tramas que reflejan la diversidad del mundo contemporáneo, con la misma ilusión y pasión por la danza que mostraron entonces.

[Las 7 series más esperadas que se estrenarán en mayo de 2023]

Ocho episodios en los que la música y el baile son protagonistas, y cuyas coreografías han estado a cargo del bailarín y coreógrafo Toni Espinosa, con el colectivo audiovisual Manson (responsables de videoclips de artistas y grupos como Rosalía, C. Tangana, Katy Perry, Raw Alejandro o J. Balvin) al frente de la realización de los números musicales. 

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con los protagonistas de la serie original, sobre cómo recibieron la noticia del regreso, sus personajes, el legado de UPA y cómo se ha renovado la serie para los nuevos espectadores.

De alumnos a profesores

Rober, Silvia y Lola regresan al mundo UPA tras quince años separados, y ahora en el papel de profesores para formar a los nuevos alumnos de la escuela, de quienes saldrán los elegidos para ser los nuevos protagonistas de un musical que narrará la vida del grupo. 

De la misma forma, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz y Beatriz Luengo vuelven a reencontrarse para retomar esos personajes que dejaron atrás hace casi dos décadas, un proyecto que Cruz recibió con "mucha ilusión". La actriz reconoce que era algo que llevaba "tiempo esperando que pasara", por eso cuando llegó el momento no se lo pensó dos veces.

"Habíamos hablado muchas veces en estos años de la posibilidad de volver", añade Muñoz, que afirma que a diferencia de sus compañeras "él no se veía para nada", pero ahora que es una realidad está contento "de haber dicho que sí, porque realmente la serie lo merece".

En el momento de la entrevista habían podido ver el primer episodio, y "a nosotros nos ha encantado", dijo Muñoz, "estamos convencidos de que al público le va a gustar mucho la serie". 

[Huelga en Hollywood: así afectará el paro laboral indefinido de los guionistas a las series y al cine]

Desde que estrenaron la serie en 2002, han pasado más de 20 años y ahora que regresan al mismo escenario para seguir contando la historia, es un buen momento para echar la mirada atrás y ver cómo ha cambiado la industria española en este tiempo. 

"Nosotros echábamos a veces jornadas de 18 horas para poder sacar una serie tan complicada adelante", recuerda Muñoz. "Era la primera vez que se rodaban coreografías en España. No se había hecho nunca antes y había un nivel de producción enorme, extraordinario. Bailábamos en la calle y había a lo mejor 15 cámaras grabando al mismo tiempo, pero cámaras enormes".

'UPA Next | Entrevista con Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Beatriz Luengo

Hoy, ese trabajo de producción y coordinación se ve facilitado por cámaras más pequeñas, "puedes ir con una GoPro y tienes una definición espectacular. Y también a la hora de trabajar hay tanta formación que hace que todo vaya mucho más rápido", añade.

Para ellos la serie regresa en el momento justo, porque "las redes sociales han hecho que mucha gente pueda mostrar su talento desde casa y que haya mucho más interés por este tipo de arte", destaca Muñoz. 

"Yo creo que lo genial que tiene esta serie es que viene en un momento con el tema del baile y redes como Tik Tok, donde la interacción es inmediata, natural y va a ser algo que va a pasar, porque ya nos pasaba a nosotros hace 20 años", apunta Luengo. "La gente grababa las coreografías y se las aprendía. Ahora puedes hacerlo, subirlo a Tik Tok e interactuar con nosotros, porque te lo vamos a compartir".

La actriz también recuerda cómo la serie fue rompedora con la moda hace 20 años. "Éramos unos bichos raros. Era una serie muy transgresora en los temas, en la manera de vestirnos. Y ahora la gente se viste así, con las plataformas, los calentadores. Estamos aterrizando otra vez para recoger nuestro propio karma".

'UPA Next' se estrena el 7 de mayo en Atresplayer Premium.