Desde hoy y hasta el domingo 29 de enero el público y periodistas acreditados en el Festival de Sundance asisitirán a proyecciones de las que pueden salir la próxima ganadora del Oscar, como CODA en 2022, o las nuevas estrellas del cine de los próximos años. 

A la edición de este año hay que seguirle la pista por la presencia española, con representantes como Mamacruz de Patricia OrtegaLa pecera de Glorimar Marrero Sánchez. También para saber cómo se recibe lo nuevo de Nicole Holofcener y William Oldroyd, pero sobre todo, para aprender los nombres de los que hablarán todos en los próximos meses, como ya se ha demostrado en anteriores ediciones.

En los casi 40 años de historia del festival se han visto nacer las carreras de directores como los hermanos Coen, Damian Chazelle, Jordan Peele, Steven Soderbergh y de actrices como Jennifer Lawrence, Francesc McDormand o Anya Taylor-Joy.

[Premios Oscar 2023: ¿cuántos votos se necesitan para conseguir una nominación?]

  • 1 de 10

    'Sangre fácil' (1985)

    La primera película de Ethan y Joel Coen, en la que los hermanos se encargaron del guion, dirección y montaje, esta película, ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance en 1985 y lanzó su carrera. También la de Frances McDormand, protagonista de la película.

  • 2 de 10

    'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989)

    Steven Soderbergh debutó a los 26 años con esta película (ganadora del premio especial del público) adelantada a su tiempo en la que exploró las confesiones ante la cámara y sus consecuencias no deseadas que puso en el mapa a Andie McDowell. Soderbergh impulsó el boom del cine independiente de los 90, que también incluyó películas de directores como Kevin Smith, Jim Jarmush y Quentin Tarantino.

  • 3 de 10

    'La Bruja de Blair' (1999)

    Un año antes de su estreno en el festival, los responsables de la película empezaron su campaña de marketing en los albores de Internet y para cuando llegó a Sundance ya había despertado el interés de todos. El aislamiento propio del festival generó una especie de histeria ante la leyenda de que el material era real y el resto es historia.

  • 4 de 10

    'Memento' (2000)

    Christopher Nolan es hoy uno de los directores más respetados y populares del panorama actual, pero nadie sabía quién era cuando estrenó su segunda película en el festival. Desde su primer pase se convirtió en un éxito instantáneo.

  • 5 de 10

    'Winter's Bone' (2010)

    Antes del estreno de esta película en Sundance en enero de 2010, nadie sabía quién era Jennifer Lawrence, pero el personaje la convirtió en una estrella inmediata. Winter's Bone ganó allí Gran Premio del Jurado y unos meses después Lawrence fue nominada en los Oscar como mejor actriz. El resto es historia.

  • 6 de 10

    'Fruitvale' (2013)

    A la ganadora de del Gran premio del jurado y el premio especial del público le debemos las carreras en Hollywood del actor Michael B. Jordan y el director Ryan Coogler, que han vuelto a colaborar juntos en CreedBlack Panther.

  • 7 de 10

    'Whiplash' (2014)

    Como la Memento de Nolan, este no es el debut como director de Damien Chazelle, pero sí es la película que le lanzó al estrellato, y Sundance fue el festival que apostó por ella película. Como ocurre con muchos largometrajes de directores noveles, Whiplash empezó como un cortometraje. Whiplash empezó desde allí una temporada de premios de un año que culminó con tres premios Oscar, una nominación a la Mejor Película y la primera nominación de Chazelle al Oscar por el guión. 

  • 8 de 10

    'La bruja' (2015)

    La carrera de Robert Eggers comenzó en el festival con esta, su primera película, con la que ganó el premio a mejor director. El primero de los 43 que consiguió esta cinta en diferentes certámenes de la crítica especializada y sindicatos profesionales. También fue el primer papel en pantalla de su protagonista, Anya Taylor-Joy.

  • 9 de 10

    'Déjame salir' (2017)

    Estrenada en un pase de medianoche en el Festival de Cine de Sundance de 2017, la historia de Get Out, en la que un joven negro (Daniel Kaluuya) encuentra más de lo que esperaba en casa de los padres de su novia blanca, transformó el cine de terror de la última década y puso a Jordan Peele en el mapa.

  • 10 de 10

    'Hereditary' (2018)

    Un año después de la premiere de Déjame salir, el público del festival también fue el primero en descubrir el talento de Ari Aster en un pase de medianoche, en el que sorprendió a todos los asistentes con su inquietante propuesta, otro de los exponentes que ha transformado el cine de terror reciente.